El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de “hipocresía y poca valentía” por “no detener" el pacto entre PP y Vox en Castilla y León, como ha expresado en una entrevista al programa Al rojo vivo de La Sexta.
Además, ha insistido en que si Feijóo “cree que no es la línea que debe seguir su partido”, debe “asumir las decisiones que avala” y le afeó no haber estado en la investidura del presidente electo de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
“Hay dos almas en el PP. Hay quienes se tiran de los pelos en la Comunidad, donde les conozco bien, por la deriva que está tomando el partido. No ir a una investidura no es suficiente para demostrar que está comprometido en frenar a la extrema derecha”, manifestó Tudanca.
En su opinión, Feijóo “tenía que haber sido valiente” y frenar el acuerdo “si está convencido de que no es la línea que debe seguir su partido”. “No lo ha hecho; y si el resultado final es el que quiere, tampoco lo hará en Andalucía”, advirtió Tudanca, región que este año también celebrará elecciones autonómicos. “Esperemos que los andaluces sean conscientes”, aseguró.
Ponerse en pie para frenar los riesgos
Además, previamente, ha intervenido telemáticamente para señalar que ayer fue un “día negro, muy triste” después de que el PP haya pactado “sin ningún pudor con la extrema derecha” tras la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco con los votos de Vox. Asimismo, ha instado a “ponernos en pie y ser conscientes de los riesgos que afronta” esta situación con “instituciones fuertes y democráticas que no podemos permitir que las desmantelen”. Por ello, llama a una “respuesta para evitar que el crecimiento de la extrema derecha y el contagio del PP consiga tener opciones de gobierno en más CCAA”, como ha subrayado.
Tudanca ha cargado contra los populares, quienes, en su opinión, aceptaron “sin complejos el discurso de la extrema derecha”, al tiempo que ha lamentado que después de décadas de democracia, se escuche hablar de “enemigos del país”, en un discurso “absolutamente peligroso para las mujeres o los trabajadores”. Pero que además apuesta por “suprimir las autonomías, acabar con el estado autonómico que es modelo de éxito de desarrollo de los servicios públicos, y el consenso que nos ha colocado a la vanguardia en Europa”, como ha apuntado durante su intervención telemática.
Según ha expresado el socialista, la entrada de VOX en el Gobierno de Castilla y León “pone en riesgo todo lo conseguido, los derechos de las mujeres, la viabilidad de Castilla y León y de los derechos de sus ciudadanos, los avances de los trabajadores”.
No obstante, lamentó que en la sesión de investidura “no se hablara de despoblación, de la reindustrialización ni fondos europeos, de retener el talento, de sanidad pública, de educación, de atención a mayores, de mejorar la vida de trabajadores, de familias vulnerables, autónomos”, tal y como manifestó.
Para Tudanca “lo peor fue comprobar cómo tenemos a un PP sin complejos, y que Mañueco se ha convertido en un portavoz más de la extrema derecha”. Precisamente, dijo, en una “tierra moderada y de llegar acuerdos”, donde el “PP ha dejado de ser el PP, es otro".
Ayer, según el socialista, Mañueco “pudo decir lo que siempre quiso decir y no se atrevía. Cualquier esperanza de que el PP viaje al centro y aporte en los momentos más duros para el interés general se esfumó diluido en el contagio de una extrema derecha que me temo va a llevárselos por delante”. No en vano, apuntó que el PP “es un partido necesario” y que Castilla y León es el experimento con el que la “extrema derecha quiere llegar también al gobierno de España”, como subrayó durante su intervención.