La tercera jornada de huelga de 24 horas en la cadena de perfumerías Douglas ha sido un éxito en Castilla y León, según informa Comisiones Obreras. Las tiendas de Palencia, Burgos, Segovia y Soria permanecen cerradas con el 100% de sus plantillas secundando las movilizaciones convocadas por los sindicatos convocantes (CCOO, UGT y USO) para "defender los puestos de trabajo". Además, están previstas dos jornadas reivindicativas más para los próximos días 16 y 20 de abril.
Los actos en contra del ERE que quiere llevar a cabo la empresa forman parte de las acciones articuladas para estos días en todo el territorio nacional". "El objetivo no es otro que intentar evitar que más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de esta mercantil sean despedidas, y 136 tiendas se cierren en todo el país", asegura el sindicato.
En la actualidad Douglas cuenta en Castilla y León con 11 tiendas y 70 personas trabajadoras. En Ávila, Salamanca y Zamora no hay ningún centro de trabajo abierto. Hace algo más de un año había en la Comunidad una veintena de tiendas, aproximadamente, y una plantilla en torno a 130 personas trabajadoras.
El pasado día 24 de febrero la empresa comunicó a la representación sindical de Douglas la decisión de iniciar los trámites para el procedimiento de despido colectivo para el 50% de las personas trabajadoras. Para el resto de la plantilla, Douglas plantea una modificación sustancial de las condiciones de trabajo precarizando aún más las actuales condiciones de trabajo. En concreto pretende renegociar, a la baja, el complemento de ventas que es una parte fundamental de los salarios.
Hace justo un año la empresa ya aplicó un expediente de despido colectivo que afectó a 591 personas trabajadoras a nivel nacional, con lo que este ERE que están planteando sería el tercero en cuatro años. Y todo esto ocurre únicamente por la nefasta gestión por parte de la Dirección de la empresa. Hace seis años esta compañía era la primera a nivel nacional en perfumería y cosmética, mientras que a día de hoy ocupa la quinta plaza del ránking.
Todavía no se ha constituido la mesa para la negociación del Expediente por lo que no se sabe la afectación que tendrá en Castilla y León donde hay 3 tiendas en Burgos, otras 3 en Soria, 2 en Valladolid y un centro de trabajo en León, Palencia y Segovia.