El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado posesión en el cargo este martes en las Cortes, ocho días después de ser investido por mayoría absoluta de la Cámara. "Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda", ha afirmado, después de recordar los retos que tiene por delante la Comunidad en esta nueva legislatura.
Mañueco ha defendido el Estado de las autonomías, solo ocho días después de ser investido presidente de la Junta con el apoyo de Vox, una formación contraria a la existencia de las comunidades autónomas. "El juramento que acabo de pronunciar expresa mi firme compromiso con nuestro Estatuto de Autonomía que, a lo largo de 39 años, ha venido configurando e impulsando nuestra Comunidad en España", ha dicho.
El recién investido presidente de la Junta ha reivindicado "la política de gestión frente a la de gestos" y ha asegurado que quiere "una Castilla y León orientada a las personas". "Voy a poner todo mi trabajo, todos mis conocimientos, toda mi voluntad para conseguir esta Castilla y León que ambiciono", ha señalado Mañueco.
Retos del nuevo Gobierno
El presidente de la Junta ha hecho un recorrido por los principales retos que, a su juicio, tiene Castilla y León por delante. "Quiero una Castilla y León activa. Lejos de los tópicos de pasividad o conservadurismo que injustamente nos atribuyen. Una Castilla y León en continuo progreso. Con oportunidades. Capaz de ofrecer iniciativas, innovación, audacia, inteligencia, talento, originalidad, solidaridad y dinamismo"; ha afirmado.
Mañueco ha asegurado que quiere "una Castilla y León ambiciosa, donde el espíritu de superación oriente e impulse nuestros actos". "Con el brío y el afán personal como referencia. Competitiva en todo momento y en todo sector. Con un constante empeño por mejorar", ha señalado.
El presidente de la Junta ha defendido también el legado histórico de la Comunidad y se ha vuelto a defender el Estado autonómico y la importancia de Castilla y León en su configuración. "Quiero una Castilla y León orgullosa. De nuestra impresionante historia. De nuestro brillante presente. Del ilusionante futuro que podemos conseguir. Una Castilla y León con humildad, pero también sin complejo alguno por el prestigio de nuestra identidad y nuestro protagonismo en nuestra España Autonómica. Quiero una Castilla y León responsable. Consciente de que los derechos sociales conseguidos con tanto esfuerzo se tienen que defender cada día", ha asegurado.
Un Mañueco emocionado da las gracias a su familia
Mañueco no ha podido contener la emoción al agradecer a su familia su apoyo constante. "Quisiera manifestar mi profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible este momento. Ante todo, a mi mujer y mis hijas, sin cuyo constante apoyo poco hubiera conseguido y a quienes tengo que pedir, una vez más, que renueven su paciencia y su comprensión conmigo", ha dicho entre lágrimas. Y ha mostrado una figura de un Ángel de la Guarda que, según ha comentado, le ha regalado su familia para que le acompañe durante esta legislatura que se inicia.
Además, el presidente de la Junta ha dado las gracias a sus compañeros de partido, a Vox, a Santiago Abascal y a Juan García-Gallardo, el futuro vicepresidente de la Junta. También a los expresidentes autonómicos presentes en la sala: Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentes en la Cámara.
También ha tenido palabras de agradecimiento para sus amigos y para la ministra de Educación, Pilar Alegría, a quien ha prometido "lealtad" por parte de su Ejecutivo pero también "exigencia" en la defensa de los derechos de Castilla y León.
Carlos Pollán presenta el acto de toma de posesión
Previamente al discurso de Mañueco tras su toma de posesión, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha presentado el acto. "El señor Don Alfonso Fernández Mañueco recibió la confianza de esta Cámara el pasado 11 de abril y ha sido nombrado presidente de la Junta de Castilla y León por el rey Felipe VI. Esta toma de posesión marca el inicio de la XI Legislatura, un período que estoy seguro estará marcado por el buen hacer. Me gustaría felicitar públicamente al señor Fernández Mañueco", ha señalado.
Posteriormente, se ha procedido a la lectura del Real Decreto 282/2022 de 12 de abril, por el que se ha nombrado presidente de la Junta de Castilla y León a Alfonso Fernández Mañueco y este ha procedido a hacer el juramento que le proclama como presidente de la Comunidad durante los próximos cuatro años.