Las Cortes de Castilla y León se ahorrarán 10.000 euros al suprimir el vino español tras la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. El acto institucional, previsto para las 12.00 horas en el Hemiciclo, finalizará sin que se sirva un aperitivo en el parlamento, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.
Asimismo, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha adoptado esta medida dentro de su apuesta por reducir el "gasto político", como plantea Vox, formación a la que pertenece. Además, el acto no contará con los tres procuradores de UPL, que nunca asisten a la toma de posesión del presidente de la Junta y con nueve procuradores de los 28 que integran el grupo socialista.
La toma de posesión, aunque se celebra tradicionalmente en el Hemiciclo de las Cortes, no es una sesión plenaria. Por ello, el presidente de las Cortes ha decidido que la asistencia no conlleve el abono de la dieta y el kilometraje a los procuradores. Con ello, las Cortes esperan obtener un ahorro de 20.000 euros.