La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, expresó hoy la voluntad de retomar la modificación de la ley contra la violencia de género y aseguró que esa norma “no se solapa, es compatible y puede convivir perfectamente” con la propuesta por Vox sobre la violencia intrafamiliar, según informa la agencia Ical.
En declaraciones después de jurar el cargo en un departamento en el que repite en esta nueva legislatura de Gobierno PP-Vox, Blanco marcó como retos culminar la teleasistencia avanzada, la mejora de los servicios sociales y seguir “luchando contra la violencia de género”.
Así, manifestó que el anteproyecto que presentó de modificación y mejora de la actual ley contra la violencia de género, que data de 2010, no se pudo aprobar por el adelanto electoral, pero afirmó que se retomará, a la vez que no observó ningún problema de que pueda convivir con la de violencia intrafamiliar que se recoge en el acuerdo con Vox.
“Serán dos leyes distintas, que pueden convivir perfectamente, que no se solapan”, argumentó, convencida de que se deben mejorar aspectos como la violencia filio parental o la ejercida contra los mayores, en su mayoría en el ámbito familiar.
Respecto de otra de las normas que no se pudo aprobar, como es el anteproyecto de la ley LGTBI, explicó que atenderán el dictamen del Consejo Consultivo que ha recomendado esperar a que se apruebe la norma nacional.
"Más mujeres" en la Junta y "en otros ámbitos de la sociedad"
Isabel Blanco reconoció hoy que le gustaría que hubiera “más mujeres” tanto en el Gobierno autonómico como “en otros ámbitos de la sociedad”, mientras que su homóloga en Educación, Rocío Lucas, defendió el equipo "sólido, formado y con experiencia" conformado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, apuntó que se trata de "un buen equipo para trabajar por y para Castilla y León".
Preguntada al respecto de la presencia de solo tres mujeres en la nueva Ejecutiva de Castilla y León, en un Gobierno formado por doce personas, Blanco apuntó que “si miráis las fotos habituales de sindicatos, organizaciones empresariales y gobiernos, las mujeres brillan por su ausencia”, por lo que consideró que es “algo en lo que tenemos que seguir avanzando”.
En todo caso, Blanco aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “cree en la igualdad” dado que “la cuota de mujeres del PP en el Gobierno ha pasado de dos a tres”, una línea en la que, no obstante, reconoció que “hay que seguir avanzando y trabajando”.
No obstante, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se mostró “convencida” de que sus compañeros de gobierno, “tanto los conocidos como los que se incorporan nuevos”, son “las personas más cualificadas y van a desarrollar perfectamente su trabajo”.
Equipo “sólido, formado y con experiencia”
Por su parte, y a la misma cuestión, la consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó que el Gobierno autonómico está “constituido por las mejores personas que ha considerado el presidente de la Junta” y que se trata, por ello, de “un equipo sólido, formado, con experiencia y donde lo que más mueve es seguir avanzando y mejorando las condiciones de vida de los castellanos y leoneses”.
Por último, la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, apuntó que las tres mujeres elegidas por Mañueco para el nuevo Gobierno autonómico están “tremendamente preparadas, al igual que los siete compañeros consejeros”, y manifestó que se trata de “un buen equipo para trabajar por y para Castilla y León”.