En femenino. Como viene siendo habitual en el mensaje del secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el mensaje que hoy ha querido lanzar en el día de la Comunidad, 23 de abril, ha sido una reivindicación del papel de la mujer en el día de los Comuneros, por eso, ha querido hablar de “comuneras invisibilizadas" por la historia como María Pacheco, María Coronel o Ana Abarca, es decir, las mujeres de Bravo, Padilla y Maldonado, protagonistas tras la batalla librada en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521.
Lo hizo en un acto de ofrenda floral donde ha acompañado en por el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.
Tudanca ha querido relacionar este hecho histórico con la actualidad, "hoy de nuevo se ataca desde las instituciones", ha asegurado en relación a la llegada de Vox a la Junta de Castilla y León. “Cuando de nuevo hay quien quiere hacer invisibilizar a más de la mitad de las personas de nuestro país. Esta tierra dio ejemplo, hemos ido avanzando en estas libertades. Unas libertades que hay que reivindicar cada día y ahora más que nunca. No permitiremos que Castilla y León se convierta en el inicio del retroceso en los derechos de las mujeres”. Para terminar ensalzado al movimiento comunero como "una de las primeras revoluciones modernas por los derechos y las libertades contra el poder absoluto".
Respuesta a Mañueco
Además, ha querido responder al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “ser el responsable” de que se haya roto la unidad en la Comunidad, respondiéndole así ya que le había acusado de hacer una “política de bandos”, tras suscribir un manifiesto con motivo de la celebración de esta jornada reivindicativa. “Fue al Partido Popular al que le costó siempre mucho acudir a esta celebración”, ha recordado.
En relación a la ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), Tudanca ha expresado su preocupación por lo que a su juicio supone de “desestabilización” de las propias instituciones de la Comunidad y el “fin de los consensos”. “Es muy difícil defender que se ponga de vicepresidente a alguien que quiere acabar con el estado de las autonomías”, ha afirmado. “Me temo que el camino por el que nos está llevando la derecha y la extrema derecha es a volver a considerar que las instituciones son solamente suyas y se representan solo así mismos. No es verdad. Creo que deberían ser más responsables”, concluyó.