El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Castilla y León es "una tierra acogedora, generosa y desprendida", tras su visita al colegio La Inmaculada de Armenteros (Salamanca) que acoge a 85 menores refugiados afectados por el conflicto de Ucrania, desatado el pasado 24 de febrero con la invasión iniciada por Rusia. "Estamos con vosotros", ha señalado, en declaraciones ante representantes de la embajada de Ucrania en España.
Mañueco ha asegurado que el pueblo de Castilla y León "es solidario y generoso" y ha mostrado su reconocimiento a la labor de la Fundación Madrina, que promovió la evacuación de estos niños afectados por el conflicto. "Lo que están viviendo en Ucrania es muy complicado. Donde estaban realizando ellos su labor, su orfanato, ya no existe en esos momentos", ha afirmado, asegurando que el hecho de que "Ucrania se traslade a Castilla y León es un motivo de satisfacción profunda".
Mañueco ha prometido a la Fundación Madrina y a la Fundación Educa que la Junta trabajará para dar oportunidades a estos menores. "Estamos trabajando en el ámbito de la Consejería de Familia y la Consejería de Educación y seguiremos trabajando en el futuro", ha señalado. Además, ha añadido que "desde la España del interior, desde la España de las oportunidades, hoy también somos capaces de mostrar que hay un entorno privilegiado que está esperando a que venga gente a tener sus oportunidades de vida y de futuro". "Desde la Junta de Castilla y León vamos a estar con vosotros", ha insistido.
2.200 tarjetas sanitarias y 600 niños escolarizados
Mañueco ha sacado pecho de su gestión de la crisis de refugiados provocada por la Guerra de Ucrania. "En los últimos días hemos entregado 2.200 tarjetas sanitarias y hemos escolarizado a 600 niños ucranianos. Somos una administración que acoge", ha asegurado. Además, el presidente de la Junta ha defendido la colaboración entre administraciones. "Estamos trabajando codo con codo con el Gobierno de España y tenemos un protocolo de actuación", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha agradecido "muy especialmente a todos los que desde el Gobierno de España están trabajando en este ámbito". "Quiero trasladar mi solidaridad al pueblo ucraniano que está sufriendo tanto. Castilla y León está de corazón con vosotros. Creo que hoy lo que tenemos que hacer es agradecer este pequeño milagro y a todos los ángeles de la guardia que han hecho posible que hoy sea un día de éxito, de júbilo y de felicidad", ha concluido.