Las Casas del Tratado abrieron hoy sus puertas para albergar la presentación del III Circuito de Novilladas de Castilla y León, patrocinado por la Junta de Castilla y León y organizado por la Fundación del Toro de Lidia que preside el ganadero Victorino Martín.
Al acto asistió el alcalde de Tordesillas Miguel Angel Oliveira como anfitrión, acompañado de varios de sus concejales. Así mismo acudieron los ocho novilleros participantes, ganaderos, empresarios, apoderados, presidentes y equipo de la plaza de toros de Valladolid. Asociaciones taurinas como la Federación Taurina de Valladolid y el Foro Taurino de Tordesillas, el doctor Mateo en representación de los cirujanos taurinos. No faltó la representación de toreros como Joselillo, Álvaro de la Calle y Rubén Sanz, además de numerosos aficionados.
El novillero salmantino Manuel Diosleguarde fue el encargado de sacar las papeletas del sorteo.
Tal y como se ha señalado en el transcurso del acto, el objetivo de ambas instituciones este año es concentrar los esfuerzos en la organización de un único certamen de novilladas con picadores, que se desarrollará a lo largo de las nueve provincias de la Comunidad y que, a su vez, se integrará dentro de la Liga Nacional de Novilladas. De este modo, constará de un total de nueve novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de tercera categoría de Castilla y León y en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión.
La Junta de Castilla y León declaró la Tauromaquia en Castilla y León, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte reconoce la importancia no solo cultural, sino también económica y medioambiental de la Tauromaquia dentro de Castilla y León, un sector cultural del que dependen aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que contribuye a fijar población en el medio rural a través, fundamentalmente, de la ganadería de bravo, que sostiene buena parte de la gran extensión de la dehesa de Castilla y León.
De los ocho novilleros participantes, siete son los novilleros más destacados de Castilla y León, y un novillero que procede de Badajoz con la que se establece un intercambio. La competición se establecerá en tres fases y una gran final en Tordesillas el 23 de julio. En total se celebrarán 9 festejos con ocho toreros y 18 ganaderías.
El calendario tras el sorteo es el siguiente:
Las semifinales tendrán lugar el 18 de junio, en Lerma (Burgos); 25 de junio, en Arcos de Jalón (Soria), y 3 de julio, en Los Santos (Salamanca). La final a tres será el 17 de julio, en Valencia de Don Juan (León), y concluirá el Circuito con la gran final entre los dos novilleros más destacados en la plaza de toros de Tordesillas.
Estas son las ganaderías seleccionadas: La Guadamilla (Ávila), Ignacio López-Chaves (Salamanca), Antonio Palla (Salamanca), Raso de Portillo (Valladolid), Los Requiles (Salamanca), Caminero (Palencia), Brazuelas (Valladolid), María Cascón (Salamanca), Boyano Gago (Zamora), El Risco (Salamanca), Sánchez Herrero (Salamanca), Eladio Vegas (Valladolid), Loreto Charro (Salamanca), La interrogación (Salamanca), Antonio San Román (Ávila), José Cruz (Salamanca), el Collado (Salamanca) y José Enrique Fraile de Valdefresno (Salamanca).