El Partido Popular ha provocado el retraso el pleno de elección de los tres senadores por designación autonómica que corresponden a Castilla y León, dos populares y uno del PSOE. El plazo para la designación de los tres nuevos representantes se ha ampliado del 25 de abril, su fecha de vencimiento inicial, al 3 de mayo, a propuesta de los populares.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, que el retraso de este pleno ha sido algo "natural" debido al retraso del pleno de investidura y de la toma de posesión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
El objetivo de este demora, según el portavoz, es aprovechar el primer pleno ordinario, que se celebrará, previsiblemente, los días 10 y 11 de mayo, según indica De la Hoz. "Queremos que coincida con el primer pleno ordinario para no hacer ir dos veces a los 81 procuradores", ha señalado. Además, ha señalado que "no hay nada extraño" detrás de la decisión de retrasar el pleno de designación de estos senadores.
Este mismo martes, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, aseguraba que en la Junta de Portavoces que se reunirá el jueves se abordarán las primeras actividades parlamentarias, entre las que Pollán destacó "el pleno para la elección de los senadores". Por tanto, es previsible que mañana pueda conocerse la fecha final en la que por fin sean elegidos los nuevos representantes de Castilla y León en el Senado.
Una elección por doble vía
Hay que recordar que los representantes en el Senado se eligen por dos vías diferentes. En primer lugar, están los senadores electos, que se eligen a través de papeletas de votación en las elecciones generales, conjuntamente con la votación al Congreso de los Diputados. En total son 208 y hay cuatro por provincia.
Después, se escogen los senadores por designación autonómica –tras los comicios en cada comunidad–, que son uno por cada región y otro por cada millón de habitantes. Actualmente hay 57 senadores designados, y tres corresponden a Castilla y León, otorgándose por orden de número de votos. En este caso, dos para el Partido Popular y uno para el PSOE.