El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy jueves el decreto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se crean y regulan las nueve viceconsejerías del nuevo Gobierno autonómico formado por el Partido Popular y Vox.

De esta manera, se crea la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, adscrita a la Consejería de la Presidencia. La Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, en el marco de las competencias de la Consejería de la Presidencia, desarrollará sus funciones en las materias de relaciones con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas, relaciones con las Cortes de Castilla y León, juego y apuestas, ordenación y ejecución de las políticas en materia de Administración Local y cooperación económica local general, acción exterior, memoria democrática, cooperación para el desarrollo y ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

También se crea la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, adscrita también a la Consejería de la Presidencia. La Viceconsejería de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano desarrollará sus funciones en las materias de función pública, prevención de riesgos laborales, transparencia, participación, gobierno abierto, calidad normativa, información y atención al ciudadano, calidad de los servicios, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, racionalización organizativa en relación con la Administración General e Institucional, y coordinación del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de dato.

Por su parte, la Viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral, dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, desarrollará funciones en las materias de diálogo social con los representantes de organizaciones sindicales y empresariales, industria, comercio, economía social, diálogo con los representantes de los trabajadores autónomos y la coordinación de las políticas activas de empleo. Se adscribe a esta Viceconsejería el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Asimismo, asumirá la coordinación de los centros directivos centrales competentes de la Consejería por razón de la materia en la búsqueda e identificación de soluciones a empresas en crisis.

La Viceconsejería de Economía y Competitividad, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, desarrollará sus funciones en las materias de programación, orientación y promoción de la actividad económica, la promoción de la internacionalización y la captación de inversiones empresariales del exterior, la digitalización y la financiación del tejido empresarial, defensa de la competencia, fomento de la competitividad, investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica y energía y minas. Asimismo, asumirá la coordinación en el ámbito de la Consejería en la búsqueda, identificación e implementación de soluciones a empresas en crisis. Se adscriben a esta Viceconsejería el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Medio ambiente

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desarrollará sus funciones en las materias de: gestión del patrimonio natural de la Comunidad y de sus competencias de gestión directa; gestión de montes, en especial, los de utilidad pública, aprovechamientos y usos forestales, y vías pecuarias; ayudas públicas a las explotaciones forestales, al asesoramiento forestal y a la industria forestal no alimentaria de primera transformación; infraestructuras de desarrollo rural forestal; sanidad forestal; operativo de prevención y extinción de incendios forestales; caza y pesca; red de áreas naturales protegidas y uso público; conservación de biodiversidad; restauración y genética forestal; cambio climático y transición energética; evaluación e informes ambientales, restauración y mejora de la calidad ambiental; educación, información y concienciación ambiental; aguas, incluyendo las relativas a todo el ciclo del agua, tanto abastecimiento como depuración; residuos; infraestructuras ambientales; ordenación del territorio; y dinamización demográfica; así como la coordinación de la gestión de las entidades del sector público autonómico de Castilla y León vinculadas a la Consejería con los órganos de esta.

La Viceconsejería de Transformación Digital, adscrita a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, asume competencias en materias de transformación digital; telecomunicaciones y sociedad de la información; y red e informática corporativas.

Política Agraria

Por su parte, la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, asumirá las materias de coordinación y seguimiento de las actuaciones e intervenciones para la ejecución de las ayudas de la Unión Europea financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Asimismo, coordinará las actuaciones de los diferentes centros directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural relacionadas con el objetivo transversal de modernizar la actividad agraria y las zonas rurales, fomentando y poniendo en común el conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias y rurales y promoviendo su adopción por los agricultores y ganaderos. Se adscribe a la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, correspondiéndole a la Viceconsejería la coordinación de las funciones de investigación y desarrollo tecnológico que permitan el impulso de la modernización de la actividad del sector agrario y agroalimentario.

Sanidad

También se crea la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, que desarrollará sus funciones de coordinación en las materias de asistencia sanitaria, planificación, calidad, investigación sanitaria, así como sistemas de información y evaluación del Sistema Público de Salud. Se adscribe a esta Viceconsejería la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Por último, se crea la Viceconsejería de Acción Cultural, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La Viceconsejería de Acción Cultural, que controlará las materias de promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas, Infraestructuras, centros e instituciones destinadas a la difusión de la cultura, protección, ordenación y promoción del patrimonio cultural y de los bienes culturales, promoción de la actividad turística y de los recursos turísticos y promoción del español para extranjeros.

 

Noticias relacionadas