El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto en valor hoy la importancia de luchar contra la despoblación y lograr una repoblación del medio rural, y aseguró que esto es una “misión de todos” y una "tarea común" tanto de las administraciones públicas como privadas y de la sociedad. Así lo afirmó hoy en Belorado (Burgos), durante la clausura del acto de entrega del Premio de Innovación Política Europea de Calidad de Vida 2021, que fue concedido al Proyecto de Repoblación-Ayuntamiento de Belorado y Proyecto Arraigo.
Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y el representante en España del Instituto de Innovación Política, David Leal, asistió hoy a esta entrega de premios que reconoció al pueblo burgalés por una iniciativa “innovadora” que ha logrado un incremento de 44 personas desde 2020. Según explicó el alcalde, cuando se puso en marcha el proyecto el censo municipal era de 1.780 habitantes y actualmente ronda los 1.825, informa Ical.
Un jurado ciudadano formado por mil personas de toda Europa fue el encargado de elegir al ganador de este premio, en función de su innovación, sostenibilidad y participación. Según indicó David Leal, fue “clave” la colaboración de todos por un objetivo común, valores que llevaron al proyecto Arraigo y Belorado a obtener este reconocimiento.
Durante su intervención en la clausura, el consejero felicitó a Belorado por este logro, ya que resultó ganador entre 413 propuestas de toda Europa. “Esto pone de manifiesto algo muy importante: podemos luchar contra la despoblación. No se basa solo en evitar la despoblación , sino de repoblar nuestro medio rural”, afirmó Suárez-Quiñones.
En esta línea recordó que la Junta de Castilla y León está “decidida” a lograr este reto, y por ello todas sus políticas van dirigidas a ello. “Para que haya población en el medio rural tiene que haber tres patas: actividad económica, infraestructuras y servicios”, apuntó. El consejero explicó así que Castilla y León se caracteriza por ser una Comunidad que tiene unos servicios públicos “de calidad”, llevados al medio rural, y recordó algunas de las acciones de la Junta en este sentido, como las escuelas en el medio rural con tres niños y tecnificadas con el programa de escuelas conectadas o cómo se ha llevado “la mejor calidad de vida a los mayores”, haciendo alusión al transporte gratuito a demanda.
La vivienda en el medio rural o la llegada de internet a los pueblos fueron otras de las propuestas de la Junta que recordó el consejero de Medio Ambiente, junto al apoyo que la Junta presta al medio rural, la actividad agraria y ganadera, a través de “numerosas iniciativas para promover la incorporación de los jóvenes y la mujer”. Quiso también recordar el último paquete de medidas aprobado el pasado jueves, para la reactivación económica después de las consecuencias de la guerra de Ucrania y crisis económica de los combustibles.
“Una o varias de ellas vienen a reforzar esa discriminación positiva, del medio fiscal”, dijo, recordando que desde la Administración regional quieren una “fiscalidad diferenciada” . “Ya la tenemos en Castilla y León. Somos una de las tres Comunidades Autónomas que tiene una fiscalidad diferenciada a favor en el medio ruarla. La hemos profundizado con ese incremento al 40 por ciento de la deducción autonómica por hijo o por adopción en el medio rural, o bajando el tipo al 2 por ciento cuando se transmita un inmueble con el fin de incorporar un negocio”, recordó. “Solo habrá población en el medio rural si todos trabajamos a la vez y desde luego si buscamos la discriminación positiva para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, concluyó su discurso.
Visión unitaria y enfoque común contra la despoblación
Por su parte, y haciendo referencia a las palabras del consejero, el el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, señaló que este tipo de proyectos tienen que pasar de los ayuntamiento a las diputaciones y a los gobiernos autonómicos. “Estamos en la senda del poder dar respuesta a la repoblación en nuestra tierra. Castilla y León tiene condiciones”, afirmó, a la vez que recordó que ya están llevando a cabo este trabajo en provincias de la Comunidad Autónoma como Segovia, Soria, Burgos o Palencia, y próximamente será el turno de León y Valladolid.
Según explicó el alcalde de Belorado, todo comenzó hace dos años, cuando buscaron apostar “por algo diferente en materia de repoblación” ,dado que el pueblo perdía 40 habitantes cada año. “Si seguíamos perdiendo población, muchos servicios se iban a tener que cerrar”, dijo. Por ello, se elaboró un pliego de licitación y empezaron a trabajar con el fin de traer nuevos pobladores y ocupar puestos de trabajo. “Se trata de que nuestro pueblo tenga vida y que, lejos y que veamos la repoblación como una oportunidad de mirar al futuro. Los pueblos tienen vida y tenemos que luchar por ella”, defendió.
“Hay que trabajar de manera conjunta, ver la despoblación desde un punto de vista general, no solo económico, pero sobre todo que lo que sembremos tenga lógica de cara al futuro. Hay que tener visión unitaria y enfoque común. Los pueblos son igual de necesarios que las ciudades”, concluyó.