@noticiascyl
La Fundación Eurocaja Rural ha abierto una nueva convocatoria del programa 'Ayudas Sociales' para este 2022 con la finalidad de colaborar con proyectos que aporten soluciones, a través de las diferentes líneas de actuación, a los retos sociales actuales.
A través de esta nueva convocatoria de ayudas sociales, la Fundación Eurocaja Rural ofrece una vez más su firme y activo apoyo a agentes sociales y organizaciones que operan en los territorios donde la Fundación desarrolla su misión. En total, la Fundación premiará con 48.000 euros a los 19 proyectos ganadores en las tres distintas categorías convocadas este año: 'Ayudas a la Investigación', 'Ayudas a Colectivos Vulnerables' y 'Ayudas al Desarrollo Rural'.
La primera de ellas concederá 5 ayudas de 4.000 euros por cada proyecto seleccionado, apoyando los trabajos científicos y de investigación que permitan generar nuevos conocimientos y herramientas en el ámbito de la salud, avances en tecnologías de la información, ciencias básicas, humanidades y ciencias sociales, que aporten soluciones al cambio climático y a la sostenibilidad... en definitiva: proyectos de excelencia e innovación científica y con gran impacto y orientación social.
Por su parte, 'Ayudas a Colectivos Vulnerables' otorgará 7 ayudas de 2.000 euros por cada proyecto escogido apoyando la labor de entidades sociales que luchan contra las desigualdades sociales, la pobreza infantil y la exclusión, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas y más lo necesitan, respaldando la promoción y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad. Proyectos orientados a mejorar la autonomía personal, impulsar la igualdad de oportunidades o dirigidos a grandes dependientes serán especialmente distinguidos.
Por último, el programa 'Ayudas al Desarrollo Rural' concederá 7 ayudas de 2.000 euros por cada proyecto seleccionado premiando aquellas iniciativas dirigidas a luchar contra la despoblación. En las poblaciones pequeñas, la exclusión sanitaria, educativa, financiera y digital, así como la avanzada edad de la mayoría de la población, convierte a estos núcleos en focos especialmente vulnerables ante situaciones de crisis. Tendrán especial significación los proyectos que ayuden a fijar población; creen oportunidades para los jóvenes, fomentando el relevo generacional y la creación de empleo; promuevan la igualdad de la mujer rural; favorezcan el cuidado y autonomía de nuestros mayores y eliminen barreras de conexión, reduciendo la brecha entre los núcleos rurales y urbanos.
Plazos y criterios de valoración
El plazo para la presentación de las solicitudes será simultáneo en los tres programas convocados, comenzando el 12 de mayo y finalizando el 15 de julio.
Los proyectos presentados en cada una de las tres convocatorias tendrán el objetivo determinado en cada una de ellas y se valorarán atendiendo a los siguientes criterios: Responsabilidad social; Derechos fundamentales de las personas; Proyectos que promuevan la igualdad y la plena inclusión; Desarrollo rural y Lucha contra la despoblación; Fijación de empleo; Proyectos de investigación cuyo objetivo sea el beneficio general de la sociedad; Sostenibilidad; Grado de Innovación e Impacto social de la iniciativa.