El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha querido responder hoy al anuncio que hizo hace unos días el Partido Popular de romper las negociaciones con su partido en las instituciones propias de la Comunidad después de votar en contra de que Javier Maroto fuera designado senador por Castilla y León. El portavoz Raúl de la Hoz aseguró que no negociarían con los socialistas la renovación de la instituciones propias y avanzó una reforma de la ley autonómica de senadores, mediante un acuerdo de PP y Vox. Algo que al burgalés, le ha “sorprendido mucho” y que certifica “la deriva” que el PP tiene en esta Comunidad tras “su pacto con Vox que ha “permitido meter a la extrema derecha” en las instituciones autonómicas.
Sobre su voto en contra de Maroto, “hemos sido coherentes y mantener la llama de la dignidad al votar en contra de Maroto” para posteriormente sacar a relucir el famoso empadronamiento de Macarena Olona (Vox) en Andalucía. “Alguien que no es de aquí no puede defender los intereses de esta tierra. Lo único que han hecho es chantajear al PSOE para que seamos cómplices amenazando con romper acuerdos, esto lleva al PP por muy mal camino”, ha lamentado en unas declaraciones realizadas en las Cortes de Castilla y León tras reunirse con representantes de ITEVELESA.
Para finalmente dejar un titular y un mensaje. “Ellos que tanto son de la defensa de banderas y fronteras, la única inmigración que ordenan es la de Olona y Maroto”, ha afirmado en alusión al famoso término que el pacto de Vox y PP en Castilla y León incluyo en su acuerdo de Gobierno. “Es solo una rabieta y pataleta. No pueden hacer nada”, en alusión al veto.
Tudanca ha lamentado que Castilla y León “que siempre ha sido tierra de consensos”, ahora “se ponga en duda los acuerdos con las instituciones”. “Ellos sabrán si quieren seguir subiendo el listón”. Posteriormente el líder socialista ha sacado el fusil para criticar duramente a PP y Vox.
Gasto superfluo
Preguntado también por el anuncio de Vox de bajar el gasto superfluo en las instituciones de Castilla y León, Tudanca también ha criticado que "solo sea para la oposición", ya que mientras "nombran media docena de viceconsejerías por semana, nombrando cargos y cargos".