El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha comprometido hoy el trabajo y el impulso de iniciativas en el Senado y en las Cortes de Castilla y León para luchar contra los principales problemas de la Comunidad, frente a la "parálisis" de un gobierno autonómico, que "no solo se dedica a vaguear", sino que "ha dado entrada por primera vez a la extrema derecha".
Así lo ha señalado Tudanca momentos antes de reunirse con el grupo territorial de senadores de Castilla y León, junto con la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez.
El socialista justificó su visita al Senado, en primer lugar, para explicar que el PSOE seguirá trabajando por los problemas de la Comunidad en la Cámara Alta, que pasan por la despoblación, en una Comunidad que "sufre como ninguna este drama y que no puede permitirse un gobierno que no toma decisiones". En este punto, destacó el apoyo al proyecto de Montelarreina, en Zamora.
Una Comunidad, además, que tiene "los peores datos de crecimiento económico, de tejido industrial o de inflación". Por eso, insistió, el PSOE seguirá "trabajando en el Senado para llevar iniciativas también contra la exclusión financiera, el impulso de incentivos en el medio rural o la extensión de la banda ancha".
Del mismo modo, justificó su visita al Senado para "defender el propio estado autonómico", en un momento en el que desde la Vicepresidencia de la Junta se asegura que el objetivo de Vox es "acabar, precisamente, con el Estado de las Autonomías".
"Atacar a las autonomías es atacar la sanidad, la educación o a las personas dependientes", sostuvo, para añadir que la administración más cercana ha conseguido "hacernos crecer" y que ha hecho "grandísimos esfuerzos por igualar los territorios en derechos y libertades".
Por eso, ha reivindicado una determinada posición ideológica, frente a los que decían que las ideologías "perjudicaban a la gestión". "Ahora, nos encontramos a los que no tienen gestión y todo lo trufan de ideología peligrosa y retrógrada, que atenta contra los derechos y libertades".
Por último, recordó a la Junta que tiene "la obligación de defender a todos sus ciudadanos, en referencia a las afirmaciones ayer del vicepresidente de la Junta en las que aseguraba que, con la aprobación del anteproyecto de la Ley del Aborto, el Gobierno tendrá enfrente a la Junta".
"No vamos a permitir la utilización de las instituciones para hacerle campaña a Feijóo y para hacerle más fácil a la extrema derecha llegar al Gobierno. Es intolerable", remachó.