El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reivindicó hoy que las víctimas del terrorismo “merecen justicia, memoria y dignidad” y que, por ello, “la Junta siempre va a estar a su lado”, según informa Ical.
García-Gallardo realizó estas declaraciones en los instantes previos a la entrega del Premio Colmena 2022 al Colegio de Periodistas de Castilla y León, en un acto que se celebró en la Sala Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y que contó con la participación del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Sebastián Nogales.
Y es que la AVT reconoció al Colegio de Periodistas de Castilla y León por “visualizar los problemas y anhelos de las víctimas del terrorismo”, así como por su “valiosa aportación en la lucha por deslegitimar la violencia terrorista” y por “construir una memora colectiva necesaria en esta democracia”.
El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, tras lo que dio inicio la ceremonia de entrega de un premio que, por primera vez, recayó sobre una entidad colectiva, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, en cuyo nombre recogió el reconocimiento su presidente, Pedro Lechuga Mallo, que reivindicó la labor del periodismo para “contar la verdad” porque “sin periodismo, no hay democracia”.
Al acto, al que también asistió el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, acudieron en torno a un centenar de personas provenientes de la función pública, víctimas del terrorismo y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También sirvió el acto para recordar la memoria del redactor gráfico afincado en Salamanca, Roberto Fraile, que fue asesinado por una organización terrorista en Burkina Faso en abril de 2021 mientras realizaba un documental sobre la caza furtiva en dicho país, junto al también periodista David Beriáin, que fue igualmente asesinado.