El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a cargar de nuevo contra el estado de las autonomías, del que ha asegurado que es “un engaño para todos, una estafa para España. La ruina para los españoles”, ante esto ha vuelto a anunciar que cuando los ciudadanos “nos den la mayoría suficiente, revisaremos la organización territorial del Estado, mediante el procedimiento previsto en la propia Constitución”.
“Pero somos también conscientes de que carecemos todavía de los consensos necesarios para ello. Mientras tanto, gobernaremos en las regiones y en las instituciones tratando de impulsar aquellas políticas acordes con nuestros valores y compromisos adquiridos. VOX no quiere construir nuevas naciones, ni inventarse nacionalidades, ha asegurado en un claro mensaje al Partido Popular de Feijóo que ha hablado de la "nacionalidad catalana".
García-Gallardo ha asegurado que “hay que llamar a las cosas por su nombre”. “Las nacionalidades no son más que un eufemismo para ocultar -o sedar- el independentismo disfrazado desde hace 44 años. Un independentismo fomentado por los sucesivos gobiernos centrales, por acción y por omisión; pensando, quizás, que esos afanes separatistas se podían contener con dinero y con transferencias.
Desintegración progresiva
“El estado de las autonomías ha derivado en un proceso de desintegración progresiva del propio estado, que ningún gobierno ha querido o sabido contener. Pero los hechos son tozudos: cada vez más personas creen que las autonomías son un lujo que no nos podemos permitir”, ha afirmado.
“Queremos revisar la Constitución, pero jamás erradicarla ni minarla de espaldas al pueblo soberano desde dentro de las instituciones, como siguen intentando los socios del gobierno central. En definitiva, queremos reformar la casa y no demolerla, para consolidar lo mucho que tiene de bueno, como garante contrastada de nuestra convivencia”, ha zanjado el líder de Vox en Castilla y León.