Luis Tudanca, portavoz del grupo parlamentario socialista de Grupo las Cortes de Castilla y León, ha preguntado esta tarde en la primera sesión ordinaria en las Cortes de Castilla y León en la XI legislatura al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ¿cómo valora la evolución de la situación económica de Castilla y León durante los últimos meses?
Mañueco en su primera respuesta ha respondido que “avanzando por el bueno camino, pese a la política nefasta que Pedro Sánchez tiene con Castilla y León”. Para ello se ha apoyado en datos de Funcas, que dicen que “estaremos entre las cinco mejores autonomías”.
En la réplica, Tudanca ha aprovechado su turno para criticar a su socio de Gobierno, Vox. “Vive en un mundo irreal, está vagueando durante seis meses sin hacer nada con su política de barra de bar. Con un socio que niega la violencia de género, con un vicepresidente que acusa al Gobierno de enseñar posturas sexuales a nuestros menores, que se erige en defensor contra el comunismo y portadora de la vida”, ha denunciado. Para exclamar posteriormente, “¡quién nos lo iba a decir! En lo que han convertido en Castilla y León”. Finalmente, sí ha ofrecido datos económicos, de lo que iba su pregunta, para denunciar que Castilla y León es la segunda comunidad “con inflación más alta”, “donde menos crecen los salarios” y en cambio, “somos los primeros en perdida de población”.
Ayuso a escena
El líder socialista ha terminado con un recuerdo a las palabras de esta mañana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “que hasta dice que son barbaridades. Puede estar contento, ya ha conseguido seguir en el poder a toda costa”.
Así, en su turno de réplica, Mañueco ha vuelto a recordar que “los castellanos y leoneses han decidido quién quiere que siga en la oposición, y es usted”. Para posteriormente hablar “de lo serio”, de “la economía”. Y es aquí donde ha hecho una crítica a Pedro Sánchez por no tomar medidas previas y ha recordado que la Junta de Castilla y León ya ha tomado medidas. “Un paquete anticrisis de 500 millones, bajadas fiscales y una inversión de 620 millones de los fondos europeos, “lo contrario que hace el señor Sánchez, que hasta el banco de España le ha sacado los colores”. El presidente de la Junta ha sentenciado que deje “las cortinas de humo para tapar vergüenzas”.