El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha querido responder a las acusaciones del PSOE de Castilla y León que le ha acusado de “hacer caja” con el dinero que tendría que estar destinado a la dependencia. El informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dice que la Comunidad es la que menos dinero destina a las personas con discapacidad. Algo que ha justificado a los anticipos pagados en 2020 para explicar el descenso en la aportación media por dependiente de 2021.
El portavoz de la Junta ha recordado que se decidió en 2020 pagar de forma anticipada “15 millones de euros en materia de conciertos y otros 15 millones en ayudas directas a las familias”, sumando un anticipo de 30 millones de euros que, al pagarse antes, no figura entre las cantidades abonadas en 2021.
Por este motivo, ha rechazado Carriedo la acusación del PSOE de que la Junta estaba “haciendo caja” aprovechando la aportación del Gobierno. “Todo lo contrario” para confirmar el adelanto de 30 millones de euros del año 2020 así como los 20 millones de recursos propios otorgados a esta cuestión, lo que demuestran el “compromiso claro de gestión de la dependencia en la Comunidad”.