El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la oferta de empleo para estabilizar 9.753 plazas de la Administración General de la Junta, de personal docente y de sanitarios. De este modo, oficializa la aprobación de tres acuerdos este jueves en el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, para revertir este empleo temporal en estable.
Se trata de las ofertas de empleo público correspondientes a la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos Autónomos, con 2.589 plazas; de personal docente, con 1.324; y de personal estatutario de instituciones sanitarias, con 5.840, según informa Ical.
Todas ellas son relativas a los procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta normativa establecía que la oferta debía publicarse en los diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022.
Esta ley introduce, adicionalmente a los procesos de estabilización que se contemplaron en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018, una ampliación de las ofertas de empleo público para la estabilización de empleo temporal con el objetivo de alcanzar una temporalidad estructural no superior al ocho por ciento.
La ley 20/2021 de 28 de diciembre regula dos sistemas de selección. Por un lado, concurso-oposición para aquellas plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y estén dotadas presupuestariamente, independientemente de que estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos. En este caso se encuentran 1.347 plazas.
Se añaden a las anteriores aquellas plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018 que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público y que a fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, las plazas no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir.
Además, el concurso se prevé con carácter excepcional para aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. En Castilla y León se traduce en 4.493.
La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022. La resolución de los procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.