La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pidió hoy al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que cumpla con la premisa esgrimida por el propio líder gallego hace unos días de que “uno nunca puede vivir arrodillado” y “deje de arrodillarse ante la extrema derecha como ha hecho en Castilla y León” para evitar ese “bochorno a toda la sociedad”.
Durante el primer encuentro de alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Valladolid, celebrado en el hotel Lasa Sport de la capital vallisoletana, Lastra defendió además al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, como “honrado, digno y trabajador”, y pidió a los alcaldes y concejales de la provincia que, en las próximas elecciones municipales, sean capaces de “parar a la extrema derecha y llevarlos a la oposición, de donde nunca deberían haber salido”.
“Estamos hablando de gente peligrosa en lo que respecta a derechos individuales y colectivos, porque niegan la ciencia y te dicen que es tu opinión”, apuntó Lastra, recordando que “dicen que el cambio climático no existe y, cuando salió la vacunación contra el COVID, la cuestionaban y poco menos que pedían que no se vacunase la gente, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva de nuestro país”.
Además, también afirmó la vicesecretaria de Organización socialista que ponen en peligro los derechos económicos por ser “la élite histórica y económica de este país que quiere hacer lo que ya hicieron durante unos años”, en relación a la última legislatura dirigida por Mariano Rajoy: “Trincar a manos llenas mientras se empobrece todo el país”.
“Es nuestro deber pararlos”, continuó esgrimiendo la vicesecretaria general socialista, ante unas elecciones municipales que se celebran dentro de un año y a las que el PSOE se presenta como un partido “eminentemente municipalista” por ser “el único de España y buena parte de Europa” que puede decir que cuenta “con un socialista hasta en el último municipio del país”.
Es, además, según recordó Lastra, “el que más veces ha ganado la confianza y la complicidad de los ciudadanos” durante 44 años de democracia, dado que, cuando gobiernan, demuestran su “ambición en crecer y redistribuir para acabar con la desigualdad”, consiguiendo que “nuestro país sea mejor desde la base, desde los ayuntamientos”, por lo que ahora cuentan con “un año para explicarle a todo el mundo lo que estamos haciendo” una vez que “se acabó la pandemia”.
El Gobierno de Rajoy “trincaba a manos llenas”
Reivindicó en ese sentido el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años por el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, que “ha demostrado que podemos crecer en derechos y crear empleo” al lograr el récord de este último en España con “más de 20 millones de trabajadores” que se acompaña con “más exportaciones, crecimiento del PIB, desde el diálogo social con sindicatos y empresarios, y enfrentándonos a la peor pandemia del último siglo, a un volcán y a una guerra a las puertas de Europa”.
Es por ello por lo que Lastra presumió de haberse “empeñado”, junto al secretario provincial socialista vallisoletano, Óscar Puente, en presentar hace cuatro años una moción de censura al Gobierno del entonces presidente, Mariano Rajoy, por mantenerse “inane” ante “una crisis territorial sin precedentes, con un conflicto político y de convivencia en Cataluña” mientras desde el Ejecutivo nacional “se trincaba a manos llenas”.
“Teníamos a los pensionistas en las calles reivindicando una vida digna, salíamos las mujeres porque estábamos viendo cómo nuestra libertad sexual estaba siendo agredida, y salían los sindicatos porque veían cómo la reforma laboral del PP traía un empleo mucho más precario, peor y en el que las mujeres y los jóvenes estaban siendo expulsados”, recordó igualmente la vicesecretaria de Organización socialista, que apuntó que por ello presentar la moción de censura.
Cuatro años después, Lastra presumió de un Gobierno “honrado, digno y trabajador” frente a una derecha que “va mudando de piel pero sigue siendo la misma”, en relación al cambio de liderazgo por la marcha de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que “dice lo mismo que Casado: insultos, descalificaciones y mentiras”. “Porque va en su naturaleza, actúan así, y no les importa atacar a España y boicotear a su Gobierno con los fondos europeos porque si le reconocen algo, entienden que va en contra de sus intereses”, concluyó.
Homenaje socialista
Lastra también quiso dedicar, durante su intervención, unas palabras de reconocimiento al alcalde de Marzales, José Luis Rico, y al concejal socialista de Barcial de la Loma fallecido en 2020, David Hernández, homenajeados hoy por el PSOE de Valladolid, ya que “dice mucho de alguien recibir un homenaje”. “Estamos muy orgullosos de ellos por su compromiso, dedicación, trabajo y esfuerzo”, apuntó la vicesecretaria de Organización socialista.
Y es que el PSOE es “el único partido que puede hacer esto porque su historia de 143 años demuestra que ninguno somos más ni menos importantes, que lo importante es el proyecto, pero que a veces hay que ponerle cara y decir que este compañero me representa porque es un orgullo y ejemplifica lo que es el PSOE”.
Todo ello en un acto que contó con más de un centenar de participantes y concluyó con una emotiva entrega de placas al alcalde de Marzales, José Luis Rico, que lleva ejerciendo su cargo desde las primeras elecciones municipales democráticas, y a los familiares de David Hernández, concejal de Barcial de la Loma fallecido en mayo de 2020 con apenas 23 años. También hubo unas palabras de recuerdo para el teniente de alcalde de la localidad de Mota del Marqués, Antonio Carracedo, recientemente fallecido.