La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, ha presentado este martes una moción, que se deriva de la última interpelación del PSOE en el pleno de la Cámara, con propuestas económicas ante la crisis generada por la guerra de Ucrania. Los socialistas exigirán, por un lado, el cumplimiento de una Proposición No de Ley (PNL), aprobada el 14 de abril de 2021, que establecía que se tenía que habilitar un crédito extraordinario por un importe mínimo de 162 millones para ayudar a las empresas de la Comunidad y, por el otro, la puesta en marcha de un plan de 194 millones para paliar las consecuencias de la crisis generada por la Guerra de Ucrania. Una inversión total de 356 millones de euros que el PSOE pedirá a la Junta para afrontar la situación económica en la Comunidad.
Rubio ha asegurado que "se necesitan tomar medidas rápidas, contundentes e inmediatas para paliar la situación" y ha recriminado su "inacción" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "A Mañueco le sobra tiempo para ir a París, que todavía no sabemos quien pago ese viaje y esas entradas, y no tiene tiempo para arreglar los problemas de los castellanos y los leoneses", ha señalado la procuradora socialista.
Sobre el supuesto incumplimiento de la PNL aprobada en abril de 2021, Rubio ha señalado que "ha pasado más de un año y el señor Mañueco no ha cumplido". "Mañueco no responde ante nuestras empresas en los momentos en los que más nos necesitan", ha añadido. Y ha asegurado que las medidas propuestas por el PSOE servirán para complementar las puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Un plan de 194 millones de euros
"Exigimos un plan de 194 millones de euros para hacer frente a la crisis generada por la crisis de Ucrania, habilitar un fondo extraordinario para agricultores y ganaderos por importe de 14 millones, que complemente los 10 aprobados por la Junta y así igualen a los 24 que el Gobierno de España ha transferido a la Junta. Y les vamos a exigir que anticipen el pago del 90% de la PAC sin cargas administrativas o financieras para los beenficiaros", ha concretado Rubio.
La socialista ha asegurado también que exigirán "la revisión de las tasas para los sectores más afectados por la crisis". "Les vamos a solicitar un fondo extraordinario para el sector del transporte. El PSOE cree y quiere que el dinero que pagan por impuestos los ciudadanos repercuta en ellos, en mejorar su vida, y por eso exigimos dar una ayuda directa de 725 euros por camión, 520 por autobus, 290 por furgoneta y 175 euros por taxi", ha señalado.
Rubio ha recordado que "las familias de Castilla y León están pasando por una situación dura y les vamos a exigir que se abone el Bono Social Térmico en el plazo de un mes". "La Junta lo retrasa de forma injustificada. Les vamos a pedir que creen una ayuda directa para luchar contra la pobreza energética, que se incremente la dotación de las ayudas al alquiler en 2022 y vamos a exigir que se incrementen en cinco millones de euros las ayudas en emergencia social que gestionan los municipios y diputaciones", ha insistido.
Además, ha señalado la necesidad de que "se mantengan las bonificaciones de los bonos de transporte de viajeros hasta finales de 2022 y que se establezca una línea de ayudas para los ayuntamientos que cuenten con transporte urbano". "El tejido empresarial de Castilla y León se ha resentido mucho y hay que dar ayudas para garantizar la liquidez de nuestras empresas exportadoras. Y vamos a solicitar que se cree un fondo de 80 millones para ayudas directas a autónomos y a empresas de los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra", ha comentado.
Rubio ha recordado que Castilla y León ha cerrado el año con un superávit de 173 millones de euros y ha acusado al presidente Mañueco de estar "haciendo caja" con el dinero "que le llega del Gobierno de España" y de no atender a "las necesidades de Castilla y León". La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, que ha presentado a Rubio, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Mañueco lleva sin trabajar desde que se disolvieron las Cortes y ahora le vemos más preocupado por partidos de fútbol y por las elecciones de Andalucía que por los intereses de los castellanos y leoneses", ha zanjado.