El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no descartó anticipar la campaña de riesgo alto de incendios si las condiciones de humedad, calor y viento lo requieren, que se enmarca de forma normativa en los meses de julio, agosto y septiembre, según el El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).
Durante su visita a las obras de la nueva estación de bombeo en Villamuriel de Cerrato (Palencia), Suárez-Quiños aclaró que, realmente, la campaña de incendios comenzó el pasado 1 de enero y terminará el 31 de diciembre, porque "durante todo el año se llevan a cabo evaluaciones semanales", según ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
Fruto de esas evaluaciones, apuntó que ya se han declarado tres peligros medios en dos fines de semana largos, donde los medios, las guardias y la disponibilidad responden a los informes que realizan los técnicos en cada circunstancia. Recalcó que la campaña de riesgo alto comenzará el próximo 1 de julio, pero dejó claro que se anticipará en el caso de ser requerido.
"Lo importante es que está todo preparado y dispuesto, a falta de presentarse de manera oficial el operativo conformado por miles de hombres y mujeres que, en coordinación con otras administraciones, en disposición de proteger a la ciudadanía de los incendios", aseveró el consejero.