El Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, considera que el pacto es “insostenible” porque se está ofreciendo “un espectáculo dantesco” con declaraciones como las del Vicepresidente de la Junta en la respuesta a la procuradora socialista, Noelia Frutos. Augura que si se mantiene “se va a quebrar la paz social”. Acusa a la extrema derecha de querer “dar continuidad al régimen franquista”.

“Somos el hazmerreír de España”, así ha valorado el Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, el primer mes de gobierno en Castilla y León. El sindicalista ha enumerado diversos motivos para justificar dicha impresión como la respuesta de García-Gallardo a la procuradora socialista, Noelia Frutos. Andrés ha advertido que “la contestación del Vicepresidente roza el ridículo y el insulto”.

También se ha referido a las declaraciones del Consejero de Industria en relación a las “ultrasubvenciones” del Diálogo Social. Andrés le ha acusado de hablar “sin saber”. Ha justificado dicha acusación repasando los logros conseguidos en el Diálogo Social como las ayudas a la vivienda que han beneficiado a 23.000 personas, 100.000 beneficiarios en materia de dependencia, 10.000 empleos del plan local, erasmus, 25.000 plazas en comedores escolares, bajadas de tasas universitarias, renta garantizada de ciudadanía y apoyos a ERTE,s y autónomos. “¿A eso se refiere con ultrafinanciación?”, ha preguntado Andrés para terminar asegurando que “hemos pasado de ser el paradigma del Diálogo Socia a la la ruptura  de La Paz social, la crispación social y el enfrentamiento permanente”.

El trabajo de García-Gallardo

Vicente Andrés se ha referido a la inserción derivada de la asistencia a los cursos de formación, otra a de las acusaciones del Consejero. “Desconoce su trabajo”, ha lamentado tras recordar que mientras las bases exigen un mínimo de un 5% de inserción, se ha conseguido un 33%, “es decir, seis veces más de lo que plantea la norma”. En términos absolutos, 1.500 personas se han empleado a partir de la formación.

Por todo ello, Vicente Andrés ha pedido a Mañueco que rompa el pacto de gobierno. “Es el principio de lo que nos espera”, ha denunciado mientras insistía en que “tiene que soltar lastre y gobernar en minoría” como lo hacen en otras comunidades poniendo como ejemplo Madrid y Andalucía. El Secretario General ha vuelto a pedir el cordón sanitario para la extrema derecha para evitar que “ataquen a la ciudadanía y a las mujeres porque es bochornoso”. Ante este escenario, Andrés ha concluido que quieren “dar continuidad al régimen franquista, porque añoran el franquismo”.

 

Noticias relacionadas