CCOO Castilla y León presentó una demanda contra el SACYL por vulneración de derechos fundamentales en relación con la "pésima" gestión de las bolsas de empleo, al considerar que lleva más de ocho años de retraso en la publicación y actualización de algunas categorías profesionales.
El sindicato recordó que la bolsa abierta y permanente de Sacyl entró en vigor en el año 2016 y, desde entonces, dependiendo de la categoría profesional y de su actualización, se han producido diferentes situaciones que sitúan a las personas trabajadoras de Sacyl en posiciones muy dispares respecto a los criterios de funcionamiento de la misma.
En este aspecto, estos criterios deberían de variar según la actualización de méritos, elección de áreas de salud, centros y zonas, los puestos de trabajo específico, el área preferente y el tipo de nombramiento que discriminan las condiciones de acceso al empleo público temporal en función de la categoría, y repercuten directamente en la vida personal y familiar de las personas trabajadoras, según informa la agenica Ical.
Asimismo, recalcó que en algunas categorías se utilizan listados de bolsas de empleo "obsoletos", que están vigentes desde 2011 y 2013 y que no han sido actualizados desde entonces, otras categorías en las que directamente no disponen de una bolsa de empleo autonómico y se siguen rigiendo por “bolsas internas” y algunas categorías más en las que la actualización de méritos que debiera ser anual está en proceso de baremación desde hace más de cuatro años.
Desde la FSS-CCOO Castilla y León denunciaron la "injusticia" que sufren los trabajadores temporales de Sacyl que advierten cómo la bolsa de empleo de su categoría profesional está aún en desarrollo para su apertura o en permanente proceso de actualización, sin hacerse nunca efectiva.
Desde el sindicato defienden que el ingreso al empleo público temporal tiene que comprender las mismas condiciones de acceso y desarrollo para todos los trabajadores, independientemente de su categoría profesional, hecho que la Gerencia Regional de Salud lleva vulnerando desde el primer momento en que publicó el Decreto que lo regula.
Al parecer se ampara en la falta de personal para poder realizar la baremación de todos los méritos de las personas candidatas. "Con este incumplimiento de la normativa, se están vulnerando los derechos fundamentales de las y los trabajadores temporales de la Administración pública, siendo discriminados en función de la categoría profesional a la que pertenezcan", indicó.
Las únicas razones que veladamente reconoce la propia gerencia, según CCOO, es la falta de personal para realizar ese trabajo y su falta de voluntad política para contratarlo y darle agilidad al proceso. Por ello, recordó que para realizar la gestión de los expedientes no se precisan Licenciaturas en medicina ni Grados de enfermería; se precisa personal administrativo; una categoría profesional que dispone de mucha demanda de empleo.