El Grupo Mixto presentará su primera interpelación al Gobierno autonómico de Castilla y León en el pleno de la próxima semana en las Cortes. Según ha informado este jueves su viceportavoz, Francisco Igea, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, esta interpelación versará sobre cómo va a conjugar el Ejecutivo "la Agenda España", propugnada por Vox, "con la Agenda 2030 en su acción exterior", y ha recordado que los objetivos de la ONU en la Agenda 2030 fueron un compromiso de la Junta durante la última legislatura, en la que él ostentó el cargo de vicepresidente.
"Lo que necesita esta Comunidad es que el consejero de Empleo se dedique al empleo", ha señalado Igea, que ha cuestionado de que forma se va a poder conjugar la lucha "contra el fanatismo climático", que ha propugnado en varias ocasiones el titular del departamento, Mariano Veganzones, con los objetivos de desarrollo sostenible. "Llevamos 50 días de Gobierno que han sido un absoluto despropósito, en los que nuestro consejero de Empleo se dedica a luchar contra el comunismo en Castilla y León y sin embargo no se atiende a asuntos tan relevantes como la situación de Siro", ha señalado.
Y ha criticado una supuesta inacción de las otras dos consejerías de Vox. "No hemos visto a Veganzones ocupándose de lo que se tiene que ocupar, y lo mismo ocurre en Agricultura y Cultura, donde salimos a novillada semanal pero parece que nuestro consejero no quiere que vengan visitantes de fuera. Le preguntaremos a Mañueco como valora estos 50 días de sorpresas y de pasmo que está viviendo esta Comunidad", ha continuado.
Igea ha considerado que "esta Comunidad no sale de su asombro con respecto a la actitud de la mitad del Gobierno que no sale de campaña electoral, se ocupa solo de hacer populismo y pone en serio riesgo a varios sectores". "Hemos solicitado justificación, además, de las facturas sobre la presencia de Mañueco en la final de la Champions. Creemos que la manera más fácil de resolver la duda es presentar las facturas", ha añadido.
También ha informado de que su grupo ha solicitado la declaración de la renta del vicepresidente, Juan García-Gallardo, "para demostrar que sus afirmaciones sobre que ha venido a la política a perder dinero son ciertas".
Fernández denuncia la "inacción" de la Junta con respecto a Siro
El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha coincidido con Igea. "El consejero de Industria está más preocupado por erradicar el comunismo en Castilla y León que por trabajar por mantener el empleo en la fábrica de Siro en Venta de Baños. Y el presidente de la Junta está más preocupado por ir a Paris a ver la final de la Champions acompañado de empresarios a los que adjudica contratos a dedo", ha afirmado.
Fernández ha anunciado que esta misma tarde tendrá una reunión con el Comité de Empresa de Siro para que le transmitan sus inquietudes y "ver en que pueden ayudar" y ha criticado que el Ejecutivo "está totalmente abrazado al ideario de ultraderecha de Vox". "Hacemos un llamamiento a la Junta a que por favor se pongan a trabajar de una vez", ha zanjado.