El Grupo Popular presentará para su debate y aprobación por el pleno de las Cortes de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) en la que pide que se deje en “suspenso” la orden por la que el lobo no puede ser especie cinegética en ningún punto de España y que se realice un nuevo censo para su conservación, según informa Ical.
En los antecedentes de su propuesta, subraya que el lobo no tiene ningún problema de conservación, al menos en la población del norte del Duero, pero lamenta que, a pesar de ello, se haya incluido por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), a través de una Orden.
Así, argumenta en su texto que el lobo al norte del Duero es una especie en estado de conservación favorable, conforme a los datos de los censos y el seguimiento poblacional de la especie de las últimas décadas. Detalla la PNL que de las 125 manadas existentes en Castilla y León en 1988, se pasó a 149 manadas en el 2000 y a 179 en 2013, lo que refleja un incremento del 43 por ciento en 25 años.
“Pero los ataques al ganado siguen aumentando de forma incuestionable”, recoge la iniciativa, que subraya como en Castilla y León el 80 por ciento de la población de lobos al Norte del Duero (especie cinegética) causa el 18 porciento de los daños, mientras que el 20 por ciento del Sur (especie protegida) causa el 82 por ciento de los daños.
Es por ello que el primer punto de la propuesta de resolución sea dejar sin efecto esta orden o en “suspenso” mientras no se resuelvan los múltiples recursos interpuestos por los comunidades autónomos y las organizaciones profesionales agrarios, y Completar “urgentemente” el nuevo censo nacional del lobo.
También, se propone realizar una nueva valoración del estado de conservación de la especie y poner en marcha una mesa de trabajo con las comunidades autónomas y representantes del sector ganadero que analice las medidas preventivas aplicables para reducir los ataques a las explotaciones.
Igualmente, en otro de los puntos se plantea elaborar una nueva Estrategia de Conservación y Gestión de la especie, por consenso de todas las partes implicadas, una vez que se cuente con las conclusiones de la mesa de trabajo, además de habilitar fondos para las medidas preventivas en las explotaciones y aprobar un protocolo para facilitar los controles.
La proposición no de ley será presentada mañana en rueda de prensa en León por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, según informa el servicio de prensa del grupo en las Cortes.