El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido en el II Congreso de Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis, la labor de la Junta “a favor del sector agroalimentario” frente “a los que se hacen fotos y buscan titulares” en alusión a la visita que tuvo ayer lugar en el mismo escenario de la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. La vallisoletana adelantó la convocatoria este mes de 400 millones de euros de la línea de valor industrial del PERTE Agroalimentario, que movilizará recursos totales por 1.800 millones de euros.
Por eso, el presidente regional ha criticado el PERTE agroalimentario anunciado en Valladolid por la ministra por tres conceptos, “tiene una financiación insuficiente, los requisitos son complejos, se basa en criterios indeterminados y el retraso en el reparto de los fondos europeos”. Unos matices que Mañueco ha adelantado que ya criticó en una carta enviada a la ministra el pasado 25 de mayo. El presidente ha confirmado el “malestar” y “preocupación” que existe entre el sector agroalimentario en Castilla y León. Ante esto ha pedido “un mayor diálogo” con todas las partes, después de criticar que este PERTE se haya puesto en marcha sin contar con la opinión de las autonomías.
Asimismo ha aprovechado su intervención para hacer una crítica a los “ataques injustificados e inexplicables” que algunos miembros del Gobierno central realizan contra sectores “estratégicos” en Castilla y León como la carne, azúcar, o leche, a los que ha acusado de “demonizar”, ante esto, “la Junta quiere alzar la voz para defenderos”. Para concluir con un “otros quieren salir en las fotos para aparentar, nosotros estamos al lado de empresarios y trabajadores”.
Líneas de ayudas
Ha anunciado la resolución de forma inminente de una convocatoria de 27 millones de euros en ayudas a la inversión en la industria alimentaria y ha destacado que el 31 de agosto está en plazo otra convocatoria por importe de 68 millones, la mayor de la historia. Además, ha subrayado que desde la Junta se quieren mejorar las condiciones de financiación destinadas a proyectos industriales y empresas alimentarias. “Queremos dar respuestas a vuestras necesidades con menos palabras y más hechos”.
Por último, ha reconocido el papel esencial de la industria agroalimentaria durante la pandemia y en estos momentos económicamente tan complicados, y ha agradecidos al sector el compromiso y buen hacer, porque son un pilar esencial y estratégico del tejido industrial en la Comunidad, como demuestra que la cifra de negocio en Castilla y León supera ya los 11.300 millones de euros, un 11,6 % más que en 2017, con una evolución dos puntos mejor que la media de España. Las exportaciones han crecido el 38 % en el último lustro, trece puntos más que la media nacional, y el empleo también ha aumentado.