Durante los meses estivales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantendrá de forma periódica reuniones con los grupos de trabajo integrantes de colectivos y entidades interesados en el ámbito de las Policías Locales con el objetivo de conseguir una amplia participación y consenso en la elaboración del anteproyecto de ley de coordinación de las policías locales.
La metodología a seguir es la propia de un debate colegiado, con la presentación a los grupos de trabajo una ponencia técnica por cada uno de los aspectos laborales y organizativos del ámbito de policías locales que deban ser objeto de regulación. Los miembros de los grupos de trabajo podrán realizar sus aportaciones, propuestas y observaciones al texto de la ponencia, generándose el debate preciso que lleve al mayor consenso posible.
Conscientes de que es distinta la problemática de la policía local urbana y rural, para abordar el factor territorial de los 80 municipios que cuentan con Cuerpo de Policía Local, se organizarán dos grupos de trabajo, uno para abordar temática urbana, en el que participarán las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de más de 20.000 habitantes, y otro para abordar la temática rural en el que se trabajará con las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de menos de 20.000 habitantes.
La perspectiva territorial se completará con un tercer grupo de trabajo en el que participarán la Federación Regional de Municipios y Provincias y los vocales del Consejo de Cooperación Local y representantes de la Dirección General de Administración Local.
La vertiente laboral se abordará en el grupo de trabajo del diálogo social donde se espera contar con la implicación activa los sindicatos representantes de los intereses de los Cuerpos de Policía Local: CCOO, UGT, CSIF y SPPMCYL.
Finalmente, la perspectiva asociativa será objeto de estudio en el grupo de trabajo constituido por diversas entidades asociativas vinculadas al ámbito policial. Las asociaciones y entidades que estén en disposición de colaborar podrán dirigirse a la Agencia de Protección Civil y Emergencias para manifestar su interés por participar en el proceso.
Las conclusiones de cada grupo de trabajo se presentarán al Consejo de Cooperación Local, órgano asesor en materia de Policía Local.
En paralelo, se trabajará con la tramitación del proyecto de decreto de Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, desarrollo reglamentario de la futura ley, para evitar que la demora entre la aprobación de uno y otro texto normativo retrase en exceso la efectividad de la regulación legal.