Igualdad y sostenibilidad. Dos aspectos por los que claramente están apostando las empresas de Castilla y León y cuyo esfuerzo está reconociendo la Junta. Así, esta misma mañana las consejerías de Educación y Medio Ambiente han entregado el sello ambiental de ‘Centro Educativo Sostenible’. En total son ya 72 las entidades educativas de la Comunidad que cuentan con esta distinción.
Rocío Lucas Navas, consejera de Educación, y Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, han sido los encargados de presidir un acto que se ha celebrado en el PRAE de la Junta de Castilla y León.
Centro Educativo Sostenible
De los 72 centros que han logrado el sello ambiental, 28 han recogido hoy su reconocimiento. Entre ellos destaca TEMAT, perteneciente al Grupo Aspasia y uno de los únicos centro de Formación Profesional que imparten en la actualidad del ciclo superior de Patronaje y Moda en la Comunidad. TEMAT ha logrado el distintivo gracias a la participación y desarrollo de numerosas actividades y proyectos en los que la sostenibilidad y el medio ambiente han sido el eje principal.
El sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’, constituye una vía para el reconocimiento de los centros docentes no universitarios de Castilla y León comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Para su concesión se requiere a los diferentes centros de la desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades.
De los proyectos en los que ha participado para lograr este reconocimientos destacan algunos como:
Proyecto Coca-Cola: Sostenibilidad y Moda: El objetivo principal de este proyecto fue sensibilizar a los alumnos de la importancia de reciclar prendas ya confeccionadas, dándoles una nueva utilidad y diseño, incorporando a las prendas materiales de la industria.
Proyecto Bauhaus: Las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar / creatividad y consumo sostenible: El objetivo principal fue trabajar dentro del consumo sostenible y reflexionar sobre el pensamiento que nos quiere inculcar el mercado tradicional: La fórmula del usar y tirar a la hora de adquirir nuevas prendas.
Introducción al programa CLO 3D: Este proyecto contó con un objetivo doble. Evitar el uso de papel mediante la realización del patronaje se realiza desde cero en el programa digital CLO 3D y evitar el consumo de tejidos en prototipos gracias a la tecnología.
Distintivo Óptima de Igualdad
En esta línea de reconocimientos a empresas castellano y leonesas, el pasado 2 de junio se dio a conocer también el nombre de 11 nuevas compañías que a partir de ahora contarán con el distintivo Óptima de Castilla y León. Entre ellas se encuentra Institut de Serveis de Formació Aspasia S.L, perteneciente también al conjunto de empresas del Grupo Aspasia. Esta entidad se une a otras del Grupo que ya cuentan con el reconocimiento como Ibecon, Formatec o Formatecyl.
Este distintivo reconoce la buena labora de las empresas en materia de igualdad. Desde su creación en el año 2002, 220 entidades han recibido este sello que reconoce a aquellas entidades que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal , familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.