El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy el apoyo del Gobierno autonómico al sector remolachero frente a “aquellos que lo intentan demonizar y atacar”, dado que se trata de un modelo de negocio “estratégico” para la Comunidad porque “llena de vida, crea empleo y fija población en el medio rural”, según informa Ical.
Comenzó Mañueco su intervención, en declaraciones recogidas por Ical, considerando “un honor y un orgullo” participar en la gala de celebración del 60 aniversario de ACOR, dado que le trae “recuerdos personales”. Dio la enhorabuena a la “gran familia” de la cooperativa, “una de las más importantes de España” por “pionera, revolucionaria y ejemplar en el sector”.
Y es que el azucarero es un sector “estratégico” que desde el Gobierno de Castilla y León defienden frente a “aquellos que lo intentan demonizar y atacar”. “Estamos a vuestro lado y nos sentimos orgullosos por tener el 85 por ciento de la molturación de toda España y por liderar la producción de azúcar”, sentenció el presidente de la Junta.
Además, hizo mención Mañueco al sector agroalimentario como “esencial” para la Comunidad, por lo que se comprometió a poner a la Junta como un “aliado confiable y que cumple su palabra” con el sector, “tanto en las ayudas propias como en la firmeza en la negociación de la nueva PAC”, con la que esperan “lograr las mejores condiciones para el cultivo de la remolacha y el campo”.
Todo ello ante un “día de fiesta” en el que el presidente de la Junta quiso manifestar su gratitud y felicitación a los “miles de remolacheros que decidieron tomar las riendas de su destino y que son el núcleo de ACOR”, cooperativa que, según Mañueco, supone “un modelo de éxito basado en el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la modernización del campo”.
“Os deseo muchos años más de prosperidad”, concluyó el presidente de la Junta, que quiso hacer extensión de la felicitación a ACOR al “cooperativismo agrario en general”, por ser “esencial para llenar de vida, crear empleo y fijar población en el medio rural”.
Motor de desarrollo y freno de la despoblación
La gala de celebración por la sexta década de existencia de ACOR, que contó con la participación del humorista Alex Clavero y que se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, comenzó con un vídeo en el que veteranos socios reivindicaron la importancia que para sus vidas tuvo y tiene la cooperativa y contaron varias de las historias de sus trayectorias profesionales y vitales relacionadas con el cultivo de la remolacha y con el papel que ACOR tuvo en el crecimiento, defensa e importancia de este cultivo en Castilla y León.
Tras ello, actuó el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), e intervino el presidente de ACOR, Jesús Posadas, que tras recordar que la cooperativa cuenta con más de 4.500 socios y 500 trabajadores, hizo memoria sobre la historia de ACOR recordando que “la necesidad y la injusticia de la industria azucarera hizo que un grupo de hombres crearan una cooperativa bajo unos valores e ideales que siguen vivos hoy en día”.
Se trata de “personas que han dedicado su vida a esta cooperativa”, que Posadas ahora preside y que considera “una gran responsabilidad” porque significa “no solo obtener una alta rentabilidad en el cultivo, sino asegurar el futuro de este gran proyecto colectivo” donde es “capital” que los socios “sigan tomando las decisiones” de la marca.
“La historia de ACOR tiene muchos capítulos”, apuntó Posadas, que animó a leer el libro sobre los 60 años de historia de la cooperativa que, no obstante, “recoge lo que nos une”, porque “la cooperativa siempre ha sabido adaptarse con innovación” y ha supuesto “un gran valor en el pasado y un reto en el futuro”.
“ACOR es de sus socios, pero su trascendencia en la sociedad es mucho mayor, porque es motor del desarrollo y freno de la despoblación” en la Comunidad, concluyó el presidente de la cooperativa, que agradeció tanto a sus “compañeros de viaje”, en relación a trabajadores y socios, como a los clientes y proveedores su confianza en la marca tras “muchos años trabajando juntos”, porque “sin ese capital humano, ACOR no sería nada”.
Entre los asistentes, además del presidente de la Junta, estuvieron el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, los consejeros de la Presidencia y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y Gerardo Dueñas respectivamente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, la viceportavoz parlamentaria del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez Urbán, y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.
Esta última recordó que ACOR es “uno de los buques insignias del cooperativismo” en la Comunidad y reivindicó su “compromiso incuestionable” con los agricultores y “la defensa de sus socios” bajo una fórmula que, aseveró, “siempre hemos defendido, entendido y apoyado desde el PSOE”.
En ese sentido, pidió al Gobierno autonómico la elaboración de “un nuevo plan actualizado de cooperativas que desarrolle, de forma consensuada, la Ley Agraria en Castilla y León”, con el objetivo de que para esta fórmula tenga “lo mejor por llegar” tras haber logrado ya, en la actual PAC, “mantener las ayudas asociadas a la remolacha”. Por ello, concluyó Sánchez que el de hoy es “un día de celebración pero también de reivindicación” de cara a que el resto de cooperativas de la Comunidad “puedan tener el mismo modelo de éxito que ACOR”.