Castilla y León y su rico mundo rural no dejan indiferente a nadie. Tanto es así que seis pueblos de la Comunidad se han colado en la lista de los municipios medievales más bonitos de España elaborada por la revista de National Geographic. Y es que su cuidado valor patrimonial les ha llevado a estar en este top 30 por sus murallas, castillos y demás símbolos del pasado medieval.
Estos se reparten por las provincias de Valladolid (2), Soria (1), Burgos (1), Salamanca (1) y Segovia (1). Y que se trata de seis destinos perfectos para disfrutar del turismo rural que abunda en nuestra Comunidad y donde observar y conocer la rica tradición cultural y gastronómica que recorre sus calles.
Peñafiel (Valladolid)
Con origen en las culturas prehistóricas, Peñafiel cuenta con un encanto único encabezado por su imponente castillo. Además, también destaca por su rico enoturismo con el que podrás disfrutar de los mejores caldos de la tierra en plena Plaza del Coso, declarada de Bien de Interés Cultural en 1999. A mayores podrás disfrutar de múltiples actividades con los que aprovechar tu visita al municipio vallisoletano.
Urueña (Valladolid)
Su castillo y las murallas que lo cobijan han convertido a Urueña en uno de los municipios medievales más bonitos de España. También cuenta con una amplia cultura del libro, motivo por el que es conocido como la Villa del Libro. Además, está declarada como conjunto histórico-artístico.
La Alberca (Salamanca)
Sus casas tradicionales, sus calles empedradas y su gastronomía y tradición convierten a La Alberca en uno de los destinos medievales más encantadores y bonitos de toda la geografía española.
Pedraza (Segovia)
La villa medieval de Pedraza fue declarada Conjunto Monumental. Su castillo se levanta sobre una colina rocosa donde existió un castro prerromano. Además, entre su orografía cuenta con diferentes estructuras arquitectónicas de la época, así como dispone de una amplia tradición cultural.
Frías (Burgos)
Situado al norte de Burgos, Frías es un municipio medieval de la comarca de Las Merindades, que ya de por si cuenta con un amplísimo patrimonio natural. Su estructura urbana está coronada por el castillo de los Velascos y desde allí van cayendo en cascada las casas que habitan los lugareños de la zona.
Almazán (Soria)
La villa soriana de Almazán tiene su origen en la Edad Media, momento en el que el río Duero era la frontera entre cristianos y musulmanes. Cuenta con una amplia lista de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó el municipio durante la época medieval.