La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes un catálogo de medidas de reducción o supresión de subvenciones a sindicatos y patronal por un importe global de 20.362.654 euros. Una cantidad que, según el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, irá dirigida a a "la emergencia social y económica" causada por la crisis. Así lo han transmitido el vicepresidente y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en una rueda de prensa en la que han expuesto las 10 decisiones principales en este sentido.
En primer lugar, se reducirán al 50% "las subvenciones para la participación institucional", dotadas de cuatro millones de euros en la actualidad y que afectan a la CEOE, a Comisiones Obreras y a UGT. La segunda medida va en relación a "las subvenciones de diálogo social". "No aportan utilidad para los ciudadanos y se suprime esta financiación, que estaba dotada de más de un millón de euros", ha señalado Veganzones.
La tercera medida será la eliminación de las subvenciones de prevención de riesgos laborales y la cuarta la reducción de las subvenciones de organizaciones sindicales y empresariales en un 50%. La quinta decisión anunciada por la Junta es la supresión de las subvenciones directas que financian tres cátedras en materia sindical en la Universidad de Salamanca, la de Burgos y la de Valladolid, por un total de 160.000 euros.
En sexto lugar se suprimen las subvenciones destinadas a la organización y actuaciones en el marco del Servicio Público de Empleo. "Son subvenciones cuyo diseño lleva a que se concedan casi con exclusividad a las organizaciones sindicales y empresariales y el Ecyl ya cuenta con orientadores laborales para ejercer esta labor", ha señalado Veganzones, añadiendo que estos programas "solo tienen un 5% de compromiso de contratación". El consejero ha añadido que, a cambio, se reforzará el cuerpo de orientadores del Ecyl.
La séptima medida es la supresión de la subvención dirigida a acciones de orientación a trabajadores ocupados y esa cantidad de dinero irá dirigido, según ha anunciado el consejero, a "cursos de formación diseñados por las propias empresas". En octavo lugar se suprimen las subvenciones "de orientación laboral de la población inmigrante", que estaban dotadas de 925.000 euros, una cantidad que irá dirigida también a cursos de formación con compromiso de contratación.
En noveno lugar, se suprime la subvención dirigida a actividades de promoción y difusión del Plan de Empleo de Castilla y León, que irá dirigida a cursos de formación. Y en décimo y último lugar se suprimen también las subvenciones para financiar planes dirigidos a la capacitación de personas vinculadas a asociaciones sindicales y empresariales que, según el consejero, contaban con un presupuesto de 464.000 euros.
Gallardo: "No apostamos por mantener la paz social a cambio de subvenciones"
García-Gallardo ha asegurado que estas medidas van dirigidas a lograr "una reducción del gasto institucional para dotar de más recursos a las políticas sociales prioritarias". "Los dos partidos firmantes del pacto hemos acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias para que se implementen las siguientes medidas. No apostamos por mantener la paz social a cambio de subvenciones y no creemos que vaya a afectar al diálogo social", ha señalado el vicepresidente.
El dirigente de Vox en la región ha señalado que las subvenciones que se suprimirán o reducirán serán las que "no acrediten utilidad" y esta reducción irá dirigida a una de eficiencia del gasto. Estas medidas, según ha dicho García-Gallardo, se circunscriben al ambito de la consejeria de Industria y Empleo y "serán complementadas con las del resto de consejerías".
Gallardo celebra el acuerdo de Siro
El vicepresidente se ha pronunciado también sobre el acuerdo alcanzado en Cerealto Siro tras la intermediación del Ministerio de Industria y ha defendido el papel de la Junta en ese sentido. "Hemos puesto toda la carne en el asador para que esos empleos se mantuvieran. Celebro que el empleo continúe y que se haya llegado a este acuerdo", ha dicho.
En relación a la denuncia contra su persona por parte del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea por la utilización "partidista" de símbolos institucionales, tras la aparición de un escudo de la Junta en un video de Vox, le ha restado importancia. "No voy a comentar la actividad política inútil de partidos políticos en desaparición", ha señalado, concretando que así como no habla "de UPyD o del CDS" tampoco "habla de Ciudadanos".