El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado la partida de 20 millones de euros anuales del nuevo Fondo de Cohesión Territorial para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad. Este pretende "favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos en el medio rural y mejorar las condiciones de vida en estos lugares". Igualmente, ha señalado la "importancia de este día" para el municipalismo y el mundo rural, ya que se ha dado "un paso muy importante" en la cohesión territorial. "Me comprometí a poner en marcha un Fondo de Cohesión Territorial y hoy es una realidad con 20 millones de euros al año", ha insistido.
Mañueco ha señalado en la presentación celebrada en el pueblo zamorano de Villalazán en presencia de los presidentes de las diputaciones y alcaldes de varios municipios que quiere "llegar a donde más se necesita". En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que la cofinanciación será necesaria por parte también de las diputaciones en el caso de los municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes, en los que el Ejecutivo autonómico aportará el 75% y la administración provincial el 25%. En el caso de los de menos de 1.000 ciudadanos, la Junta aportará el 50%, la Diputación el 25% y el Ayuntamiento el 25%.
Y es que Mañueco ha insistido en que estos municipios engloban "un porcentaje muy importante de la población, algo más de un millón de habitantes, casi el 50% del total". Igualmente, ha desgranado que algunos de los criterios que se tendrán en cuenta será la tasa de paro provincial que tendrá un peso del 30% a la hora de la distribución o la tasa de despoblación, con un peso del 10%. "Estos son criterios que a lo largo de los próximos años podremos ir evaluando y evolucionando para ir ayudando y luchando contra la despoblación", ha añadido.
También ha insistido en el papel de las diputaciones provinciales, a las cuales ha calificado de "imprescindibles". "Nuestra intención es que se movilicen más de 30 millones con la aportación de diputaciones y ayuntamientos", ha aseverado, al mismo tiempo que ha recordado que desde la Junta destinarán a las corporaciones locales 500 millones de euros a lo largo de esta legislatura. "Es un ejemplo de compromiso con los pueblos y el medio rural", ha puntualizado.
Mañueco ha incidido en su "vocación municipalista", la cual asume por "convicción propia". "Forma parte de las señas de identidad de Castilla y León", ha matizado. Asimismo, el presidente de la Comunidad se ha dirigido a los habitantes de este mundo rural para señalarles que siguen "manteniendo con vida nuestra tierra, impulsando actividades de todo tipo, capaces de conservar nuestra riqueza patrimonial y cultural y prestando los servicios públicos que se dan". "Mi Gobierno es profundamente consciente de todo ello y por eso actúa en consecuencia. Queremos más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y buscamos la cohesión y la igualdad de oportunidades", ha sentenciado.