La Junta de Castilla y León hará efectivo el 1 de julio el aumento medio del ocho por ciento de los conciertos de plazas residenciales, que supondrá en el conjunto de 2022 un desembolso de 5,5 o seis millones de euros. Con ello, se pretende cubrir el aumento de los precios de suministros y de plantilla.
Esta medida, con efectos retroactivo a 1 de enero, se aplicará el próximo 1 de julio, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que presentó la estación de telemedicina avanzada de la Residencia de Personas Mayores Parquesol, en Valladolid.
En ese sentido, la consejera apuntó que esta semana se han reunido con responsables de las patronales del sector residencial, representadas por Lares (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario) y Acalerte (Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León).
Con ello, indicó Isabel Blanco, pretende cubrir con financiación pública el aumento de los costes derivados del incremento del precio de la electricidad, el agua y otros suministros. También servirá para hacer frente al aumento de los gastos de personal.
La consejera subrayó que la nueva ley sobre el modelo residencial de Castilla y León debe llevar aparejada financiación y ser consensuada con las entidades sociales y las corporaciones locales. Además, subrayó el compromiso con el impulso de la modernización de los servicios sociales.
62 estaciones de Telemedicina Avanzada en las residencias de la Junta
La implantación del nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 es la principal apuesta de la Junta de Castilla y León para la modernización de los servicios sociales. Se trata de un modelo pionero en España basado en la atención centrada en la persona, poniendo las nuevas tecnologías a su servicio y apostando por la innovación. En estos momentos, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están abordando diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a los cuidados para ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en estos centros, aprovechando la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este escenario se enmarca la presentación que ha hecho esta mañana en la residencia de personas mayores ‘Parquesol’ de Valladolid la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Se trata de la implantación de 62 estaciones de Telemedicina Avanzada en todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León.
“Este proyecto pionero de la Comunidad supone la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en la atención centrada en la persona y una innovación que mejorará la infraestructura tecnológica de los centros residenciales, favoreciendo servicios de calidad que incidan en la gestión de los usuarios, pero también de los profesionales”, ha explicado Isabel Blanco.
Estas estaciones de Telemedicina Avanzada van a permitir efectuar la medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros índices y pruebas diagnósticas. En concreto, la estación de telemedicina monitorizará los siguientes parámetros: electrocardiógrafo clínico digital, termómetro clínico con lectura de temperatura instantánea, pulsioxímetro clínico integrado con medida de saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca y tensiómetro clínico integrado con medida de Sístole/Diástole/Presión Arterial Media y frecuencia.
Según ha explicado la consejera de Familia, “los diferentes dispositivos de toma de constantes se centralizarán en un solo componente móvil que permita al personal del centro su traslado cómodo a las habitaciones de los residentes”.
Estas estaciones también van a hacer posible el almacenamiento automático de los datos obtenidos en el GIRESS, un sistema de información centralizado y corporativo para la gestión de centros residenciales de mayores y prestación asistencial de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia en el que se deberá integrar la información relativa a los residentes y a los profesionales.
Los dispositivos tecnológicos presentados hoy por la consejera de Familia también posibilitarán disponer de servicios de integración en plataformas de telemedicina y otros sistemas.
A modo de experiencia piloto, se han implantado en la residencia de personas mayores ‘Parquesol’ de Valladolid dos estaciones de Telemedicina Avanzada, que están permitiendo valorar las potencialidades y beneficios de este sistema que redundará en una mejora de la atención de los residentes y facilitará la labor de los profesionales de enfermería de los centros.
La consejera de Familia ha informado que desde la Gerencia de Servicios Sociales “se está tramitando la contratación para la adquisición de estaciones de Telemedicina Avanzada y esperamos que puedan a estar a disposición de todos los centros residenciales a primeros del próximo año 2023”. Para este proyecto se estima una inversión de 600.000 euros.
Inversión de 8 millones de euros en la residencia ‘Parquesol’
El nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 que está implantando en sus centros residenciales la Junta de Castilla y León también supone la transformación de las residencias al amparo de la nueva ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, que continúa su tramitación en esta nueva legislatura y que diseña un nuevo tipo de atención en las residencias, basado en las unidades de convivencia como estructuras lo más parecidas posibles a un hogar.
Estas unidades de convivencia permiten la creación de entornos íntimos y acogedores que evitan la masificación y facilitan la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona.
La consejera ha avanzado que, para la transformación y adecuación de la residencia ‘Parquesol’, en Valladolid, al nuevo modelo, la Junta de Castilla y León va a invertir más de 8 millones de euros que se repartirán en dos proyectos, “por un lado, en los próximos meses se iniciarán las obras para la implantación de seis unidades de convivencia, con una inversión de más de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos REACT-EU” y ha añadido que, también con cargo a los fondos europeos PIREP para la ejecución del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, se va a llevar a cabo “la remodelación de la envolvente térmica y cubiertas y mejora de las instalaciones energéticas con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Una actuación que, además de mejorar la eficiencia energética del centro con el consiguiente ahorro, mejorará sustancialmente el confort y las condiciones de uso del centro para los residentes”.