La procuradora leonesista Alicia Gallego llevará a las Cortes autonómicas en forma de pregunta la implantación de los módulos de Escalada y Barranquismo en la única provincia de la Comunidad que carece de alta montaña, Valladolid. Además, califica el hecho como “otra cacicada más de la Junta y sus políticas cada vez más voraces y centralizadoras a favor siempre de la no capital, Valladolid, y su provincia, en vez de implantar este módulo en provincias con montaña como León, Zamora o Salamanca, con ejemplos como Torrecerredo, Peña Trevinca o Canchal de la Ceja, que por su orografía permitirían la práctica de este deporte, obliga a los estudiantes a recorrer más de un centenar de kilómetros para ello. “Está clara la política centralizadora y voraz de la Junta que lleva a cabo sin ningún tipo de escrúpulo o vergüenza”, afirma Gallego.
El pasado 1 de junio la Consejería de Educación anunció la creación de los primeros módulos de Educación de Régimen Espacial de Escalada y Barranquismo en la provincia de Valladolid. Una decisión, subrayan desde UPL, “que ha causado no poca sorpresa, pues ésta es la más llana de la Comunidad, y cuya mayor altitud es el pico Cuchillejo, de 932 metros, y la provincia menos montañosa de España, y la segunda del país con la altitud máxima más baja, solo superada por La Coruña, en la costa”.
Frente a esto, afirma Gallego, otras provincias como León, Salamanca y Zamora poseen una importante proporción de montaña, con sus mayores altitudes sobrepasando los 2.000 metros. Así, en León el punto más alto se sitúa en los 2.651 metros (Torre Cerredo), en Salamanca en los 2.427 metros (Canchal de la Ceja) y en Zamora en 2.128 metros (Peña Trevinca), por lo que parecerían más llamadas que la provincia vallisoletana a albergar un módulo de escalada y barranquismo. UPL reclama explicaciones a la Junta sobre una decisión, dicen, “que parece poco lógica”.
Federación de Montañismo de Castilla y León
Desde la Federación de Montañismo de Castilla y León, que impartirá las formaciones oficiales de montaña en el curso 22-23, se han apresurado a puntualizar que tal y como anunció la Junta de Castilla y León el pasado 1 de junio, el bloque común del grado medio de estas enseñanzas se podrá impartir en el centro público IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid). Este centro ha mostrado un gran interés en colaborar con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en impartir este tipo de formación. Y que para los bloques específicos actualmente se barajan localizaciones en Posada de Valdeón en los Picos de Europa (León) y Montaña Palentina (Palencia) para los técnicos de media montaña; Vegacervera, Peñas del Prado y Picos de Europa (León) para los técnicos de escalada; y barrancos de Ávila y León para los técnicos de barrancos. "Uno de los objetivos de FDMESCYL es contribuir al desarrollo rural de las diferentes zonas de montaña de la Comunidad de los diferentes espacios naturales que atesora Castilla y León. Estas localizaciones son provisionales, y en sucesivas ediciones puede haber variaciones en función del origen de los alumnos o razones técnicas".