La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cargó hoy contra el "lamentable el uso edulcorado de la palabra reconciliación" por parte del Gobierno de Castilla y León, según informa Ical. "Reconciliación no es, como dicen Vox y el Partido Popular, preservar las memorias equiparadas de quienes destruyeron la democracia, llenando las fosas de seres humanos, y de quienes la defendieron y fueron asesinados por hacerlo", sentencian.
La organizacióln considera "lamentables" las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en las que asegura que "la lucha de las víctimas del franquismo por sus derechos está dividiendo a los españoles y que lo que la memoria divide lo unirá la concordia".
Esta organización afirma que los derechos de las víctimas de la "represión franquista a la verdad, a la justicia y a la reparación deberían ser irrenunciables" para cualquier institución democrática. "Decir que las exigencias de las familias de los desaparecidos que quieren justicia dividen a la sociedad es un ataque a sus derechos. Es un ataque a la memoria de las personas asesinadas y desaparecidas y es un ataque al ejercicio de la justicia que persigue siempre a responsables y los condena y dicta reparaciones a víctimas", sentencian.
“Si el Gobierno de Castilla y León está en contra de que se juzguen los delitos que exija el cierre de todos los juzgados”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer asesinado desaparecido del territorio de Castilla y León, identificado por una prueba genética. Y añade: “Ese discurso de la concordia que manejan VOX y el PP no se atreverían a hacerlo en el País Vasco para hablar de terroristas y víctimas del terrorismo, ni ante otros muchos delitos donde la justicia divide a los que han hecho las cosas mal de quienes las han padecido y eso es lo que reclaman las reivindicaciones de la memoria histórica”.