Los incendios forestales no dejan de empeorar en Castilla y León. Según los datos oficiales a esta hora, la Comunidad sufre en estos momentos hasta tres incendios con nivel 2 de peligrosidad: uno en Figueruela de Arriba (Zamora), en Navafría (Segovia) y Monsagro (Salamanca), y tres en nivel 1, en Barjas y Villafranca del Bierzo (León) y Navalonguilla (Ávila).

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

Figueruela de Arriba (Zamora)

El primero de estos incendios se declaraba en el conocido como 'Jardín de Aliste', entre Figueruela de Arriba, en la falda sur de La Culebra, y Figueruela de Abajo, en Aliste. Otra vez el fuego se ceba con la provincia de Zamora, en el mismo territorio que ya quedó devastado en junio. Un incendio declarado a las 5.39 horas, y que se ha declarado nivel 2 porque el fuego supone un riegos para varias poblaciones de la zona. En concreto, el gobierno autonómico desalojado la localidad de Villarino de Manzanas y Petisquera, y valora la evacuación de Riomanzanas, por el avance de las llamas. Además, el fuego ha saltado la ZA-P-2438, por lo que la extensión del incendio es cada vez mayor.

La evolución del incendio se está complicando especialmente en las últimas horas, ya que se esperan temperaturas máximas de 40 grados y fuertes rachas de viento, que complicarán las tareas de extinción, como ya ocurriera en el gran incendio de junio. La UME se desplaza hoy hasta la zona para atajar este grave incendio que amenaza también Portugal.

Navafría (Segovia)

Además, este mediodía, la Junta también ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal que asola Navafría, en Segovia. Un fuego que ha provocado el corte la carretera nacional N-110, por el avance de las llamas. 

Los fuertes vientos están complicando especialmente las labores de extinción en este fuego en Segovia. En el lugar están trabajando dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica, tres brigadas helitransportadas, un buldócer, una dotación de bomberos municipales, dos autobombas, unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA), la dotación de Valsaín (MITECO) y un helicóptero de coordinación.

Los fuertes vientos están complicando especialmente las labores de extinción en este fuego. En el lugar están trabajando dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica, tres brigadas helitransportadas, un buldócer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al PMA.

Monsagro (Salamanca)

Cabe recordar que aún siguen activo los dos fuegos originados en Monsagro y Las Hurdes, en la provincia de Salamanca. Según comunicó hoy la Junta, el incendio, que se mantiene en nivel dos de peligrosidad, ha arrasado hasta el momento un total de 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 29 kilómetros.

Sobre el lugar trabajan, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, 20 medios aéreos, nueve técnicos, 23 agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, una decena de buldózer, seis autobombas, tres cuadrillas nocturnas, once cuadrillas de tierra, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

León sufre dos incendios en nivel 1

La berciana Barjas subía a nivel 1 este mediodía por el riesgo que existe de que vaya en aumento debido a las grandes masas arboladas que hay en el lugar, ya que ocupan más de 30 hectáreas de la zona.

Una alerta que en la provincia leonesa también se extiende a Villafranca del Bierzo, donde la Junta ha declarado igualmente el nivel 1 de alerta en otro incendio forestal que azota el lugar.

Navalonguilla (Ávila)

Por último, el viernes dramático en materia de incendios se cierra con uno de los últimos declarados, concretamente de nivel 1 y en Navalonguilla (Ávila), en el sur de la provincia, junto a Gredos, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control, según informó la Junta. Las condiciones meteorológicas “extremas” han complicado el incendio, para el que existe riesgo de que afecte a masas arboladas en una zona de difícil acceso.

Actúan en la extinción del fuego tres helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, una avión de carga en tierra del Infocam, de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, un cuadrilla de tierra y una autobomba.

Noticias relacionadas