La localidad abulense de Candeleda, situada en el Valle del Tiétar, alcanzó hoy a las 16.20 horas la temperatura más alta de España, con un registro de 45 grados. Esta población del sur de la provincia de Ávila superó a Badajoz, que registró 44,9 grados, y Talavera de la Reina (Toledo) 44,8 grados. A esta hora, son los tres valores más altos del territorio nacional contabilizados por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que ha recogido la agencia Ical.
Además, este jueves se superaron algunos récords de temperatura máxima anual en varias poblaciones de Castilla y León. En concreto, Ponferrada (León) llegó a los 41 grados, frente a los 40,4 que se habían alcanzado en el año 1951. También la ciudad de Zamora anotó 41,8 grados, frente al récord de 41,1 de ayer. Además, en Valladolid los termómetros marcaron los 40,6 grados, cuando el valor más alto en la capital del Pisuerga eran los 40,2 del año 1995.
La Aemet mantiene el aviso rojo, riesgo extremo, en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca por temperaturas máximas de 42 grados, que se han superado, por ejemplo, en Candeleda, pero también en Sahelices el Chico y Vitigudino (Salamanca), con más de 42. Para el resto de la Comunidad el aviso es naranja y para las montañas de la Cordillera Cantábrica, Sanabria (Zamora) y el norte de Burgos amarillo. La situación se repite mañana y el sábado, con máximas que podrían superar los 40 grados en gran parte de Castilla y León.