Amanece en Castilla y León y la lucha contra los incendios forestales, que están arrasando nuestro patrimonio forestal, ha sido larga esta madrugada. A esta hora, la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de alerta en los fuegos declarados Navafría (Segovia) y Monsagro (Salamanca). En todos ellos, el fuego está amenazando a la población civil o han cortado vías de comunicación.
Por otro lado, la Junta acaba de informar del descenso a nivel 1 en los incendios de Figueruela de Arriba (Zamora), Roelos de Sayago (Zamora). Igualmente, en nivel 1 esTán Navalonguilla (Ávila), Villafranca del Bierzo (León) y Candelario (Salamanca), ya que las llaman han alcanzado una masa forestal de más de 30 hectáreas; y las previsiones de su control se extienden a más de 12 horas, algunos más de 24 horas. Además, sobre las 17.24 horas se elevaba a nivel 1 de peligrosidad un incendio declarado en Cebreros, en la provincia de Ávila.
Algunos de estos incendios han alcanzado tal nivel de peligrosidad, que ya se han notificado los primeros heridos. En Monsagro (Salamanca) un maquinista tuvo que ser atendido por humo; un bombero forestal en Navafría (Segovia) fue hospitalizado por sufrir un mareo por inhalación de humo; y una mujer resultó herida leve, cuando su vivienda se vio afectada por el fuego en Torre Val de San Pedro (Segovia), que ha sido desalojado.
El último de estos incendios más graves se decretaba en la localidad de Roelos de Sayago. A las 23 horas, la Junta informaba de que este incendio subía a nivel 2 de peligrosidad, si bien, a las 09.15 horas, la Junta descendía la peligrosidad a nivel 1. Un fuego, que había comenzado a las 11.40 horas del viernes, pero se había extendido tanto, que había alcanzado al embalse de la Almendra y la vecina Carbellino, por lo que suponía un riesgo para los vecinos de la zona. Los medios del operativo INFOCAL que han estado actuando en el incendio han sido 5 agentes medioambientales, 2 cuadrillas de tierra ROMEO y 1 cuadrilla nocturna, 6 autobombas, 4 bulldozer, 1 helicóptero, 1 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago.
También en Zamora ha decendido a nivel 1 el fuego originado en Figueruela de Arriba, que se decretaba a las 05.39 horas del viernes, y su evolución fue fatal a lo largo de las horas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el fuego que afecta a Figueruela de Arriba ya no tiene llama. Una noticia que ha provocado la vuelta de los vecinos de Villarino de Manzanas a sus domicilios, tras pasar la noche en un albergue en Alcañices. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias ha iniciado su retirada, ahora que el fuego ya está controlado. Y es que avance del fuego terminó por provocar el desalojo de este municipio, e incluso saltó al territorio portugués, donde el municipio de Petisqueira también fue desalojado por el gobierno portugués por el intenso humo llegado desde Zamora. Por lo que se decretaba el nivel 2, desactivado también hoy a las 09.15 horas. Los primeros cálculos indican que la extensión abrasada superaba ya ayer por la tarde las 1.000 hectáreas. Ahora ya en nivel 1, en la zona continúan realizando labores de remate y extinción en 1 técnico, 3 agentes medioambientales y 3 cuadrillas terrestres.
En Segovia, el incendio declarado en Navafría también continúa en nivel 2, tras cortar la carretera nacional N-110, por el avance de las llamas. Ayer, los fuertes vientos ponían en jaque a los servicios de extinción. Tal fue el avance de las llamas, que la Guardia Civil tenía que desalojar Torre Val de San Pedro, un municipio de unos 200 habitantes. Las primeras estimaciones de la Junta calculan que el terreno arrasado por el fuego es de 1.000 hectáreas. En el lugar están trabajando dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica, tres brigadas helitransportadas, un buldócer, una dotación de bomberos municipales, dos autobombas, unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA), la dotación de Valsaín (MITECO) y un helicóptero de coordinación. Además, la Comunidad de Madrid colabora con dos helicópteros de extinción y uno de coordinación para intentar controlar este incendio.
Sobre el incendio de Monsagro, la Junta de Castilla y León informa de que el fuego técnico aplicado esta noche en el sector de El Maíllo "ha funcionado" y las llamas han sido controladas en esa zona. A primera hora, la dirección técnica de extinción realizaba en estos momentos un vuelo con el helicóptero de coordinación para la valoración global del incendio; mientras que técnicos del operativo Infocal diseñan el plan de operaciones para hoy. Así, pasadas las 15 horas, la Junta ha informado de que los vecinos de Morasverdes ya pueden regresar a sus casas en el municipio, tras haber sido desalojados cuando se declaró el nivel 2 de peligrosidad. En este fuego se coordinan 14 técnicos, 24 agentes medioambientales, once helicópteros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, seis aviones anfibios desde Matacán, Torrejón, Zaragoza y Rosinos, dos helicópteros bombarderos de gran capacidad, cinco cuadrillas de especialistas, cuadro cuadrillas helitransportadas, siete buldócer, 13 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 17 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.
Ávila y León, en nivel 1
Pasadas las 15.30 horas se declaraba un nuevo incendio forestal en la provincia de Ávila. Se trata de un fuego en Cebreros, queha obligado al corte de la AV-503, del kilómetro 39 al 34 ambos sentidos. La Dirección General de Tráfico ha indicado que, debido al intenso humo que ha llegado hasta dicha carretera, el tráfico se ha interrumpido hasta nueva orden. La Junta de Castilla y León elevaba su peligrosidad a nivel 1, a las 17.24 horas, ya que el fuego se extiende por una masa forestal superior a 30 hectáreas; y los trabajos de extinción se prolongarán durante más de 12 horas.En el lugar trabajan cinco helicópteros, tres brigadas helitransportadas, un avión de carga en tierra, un avión anfibio, un avión de coordinación del Miteco, un agente medioambiental, y los Bomberos de Ávila. Además, de una brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica; y otros dos aviones anfibio.
Por último, este viernes dramático en materia de incendios se cierra otro nivel 1 en Navalonguilla, en el sur de la provincia, junto a Gredos. Ayer por la tarde, las condiciones meteorológicas "extremas" complicaban el incendio, para el que existe riesgo de que afecte a masas arboladas en una zona de difícil acceso.
Han actuado en la extinción del fuego tres helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, un avión de carga en tierra del Infocam, de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba.
Villafranca del Bierzo continúa también en nivel 1, tras el incendio declarado en Paradaseca desde el jueves a las 23:48 horas, y cuya extensión traspasaba ya más de treinta hectáreas arboladas que se encuentran en la zona. En el lugar trabajan desde ayer, un técnico, dos agentes medioambientales, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas ELIF, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, un buldócer y una unidad de Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Noticias relacionadas
- Un motivo para la esperanza en Zamora: descienden a nivel 1 los incendios en Roelos y Figueruela
- El brutal incendio de Navafría de nivel 2 corta la carretera nacional N-110 y obliga a desalojar Torre Val de San Pedro
- El incendio de Monsagro sigue en nivel dos mientras tratan de sofocar la lengua entre Morasverdes y Guadapero