Las llamas continúan devorando los campos castellanos y leoneses que, ante la impotencia de los vecinos y efectivos de emergencia, ven como el negro sigue tiñendo los terrenos que antes eran verdes o servían como pasto para las ganaderías locales de los territorios. La Comunidad ha despertado este domingo con dos incendios en nivel dos de peligrosidad y otros seis en nivel uno. A lo largo de la mañana, Medio Ambiente ha informado que el de Navafría bajaba a nivel uno de peligrosidad.
Posteriormente, poco antes de las 18:00 horas la Junta declaraba el nivel dos de gravedad en el incendio forestal de Herradón de Pinares, en Ávila. El fuego ha obligado cortar la carretera autonómica CL-505 a consecuencia de la cercanía de las llamas.
Uno de los más graves es el incendio forestal de Monsagro (en nivel 2), Salamanca, que ahora mismo es el que más hectáreas ha arrasado de todos ellos, llegando ya a las 9.000 y que tiene su origen en Extremadura. Durante la noche, a consecuencia del viento, se ha producido algunas reactivaciones "previstas".
Con respecto al de Navafría (nivel 1), en Segovia, la carretera N-110 tuvo que ser cortada ante el avance de las llamas. La Guardia Civil desalojó el municipio de Torre Val de San Pedro ante el peligro que suscitaba el fuego en la zona, que tras las primeras estimaciones de la Junta se preveen ya casi 900 hectáreas de arbolado arrasadas. Esta última noche ha sido tranquila, según ha informado la Junta de Castilla y León. Sobre el terreno están trabajando en estos momentos un técnico, cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de las Casillas, dos helicópteros bombarderos de gran capacidad de Madrid, un avión de coordinación y del mapa de Madrid, una cuadrilla de especialistas de Madrid, siete autobombas, dos cuadrillas de tierra y una unidad de intervención UME. Esta última, tras informar la Consejería de Medio Ambiente que el incendio forestal bajaba a nivel 1 de movilidad, ha sido desmovilizada. La previsión sigue en 12 horas de trabajo para lograr controlar las llamas.
Respecto a los fuegos con peligrosidad preocupa especialmente el de Cebreros, que ha subido recientemente a nivel 2 por su simultaneidad con otros incendios graves. Medio Ambiente advertía a última hora de la noche del sábado de que era el que más activo estaba y mayor potencial tenía. Sin embargo, el tiempo nocturno ha permitido trabajar a los efectivos de Infocal y "apenas ha credido". Sigue activo y han comenzado a incorporarse medios para seguir trabajando sobre el terreno.
Por otra parte, en el nivel 1 se encuentra el incendio de Balboa, León. Además, Medio Ambiente ha estimado que se habrá afectado a 30 hectáreas y calculan un trabajo de más de doce horas para su control.
Respecto a la provincia de Zamora, mantiene dos incendios forestales activos, situándose estos en Figueruela de Arriba y Roelos de Sagayo. El primero de ellos iniciaba su andadura el viernes a las 05:39 horas y su rápido avance provocó el desalojo de los vecinos de Villarino de Manzanas que, afortunadamente, pudieron regresar a sus casas tras lograrse controlar las llamas. El segundo de ellos es el más grave de esta provincia en estos momentos, que llegó a estar en nivel dos de peligrosidad, aunque a las pocas horas fue descendido a nivel uno. El fuego se extendió tanto que llegó a afectar al embalse de la Almendra y a Carbellino. Los medios del operativo INFOCAL que han estado actuando en el incendio han sido 5 agentes medioambientales, 2 cuadrillas de tierra ROMEO y 1 cuadrilla nocturna, 6 autobombas, 4 bulldozer, 1 helicóptero, 1 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago.
Salamanca también está sufriendo otro incendio de gran magnitud que lleva azotando a la provincia varios días, y es que Candelario ha visto como las llamas han acabado con gran parte de su patrimonio natural.
Villafranca del Bierzo es otro de los lugares que mantiene activo un incendio forestal en nivel uno de peligrosidad, concretamente en Paradaseca. Por otro lado, Ávila no solo sufre con actividad el incendio de Cebreros, en Navalonguilla hay otro fuego en el que las llamas han obligado a que el nivel uno de gravedad esté activo.
Noticias relacionadas
- Suárez-Quiñones califica el incendio de Monsagro como "inestable" y recuerda que la zona "está muy caliente"
- Grande-Marlaska promete que el Gobierno ayudará "a todos los afectados" por los incendios en Salamanca
- La actuación nocturna contiene la lengua de fuego en El Maíllo y la situación mejora en el incendio de Monsagro
- Dos heridos y la colaboración de la Comunidad de Madrid: así evoluciona el incendio de nivel 2 en Navafría
- El incendio de Figueruela ya no tiene llama y los vecinos vuelven a sus casas tras el desalojo