El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, solicitó hoy a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que los Fondos Europeos “lleguen al conjunto de las empresas y ciudadanos” y no dejen fuera a la España rural en una situación, además, "complicada", por la subida de precios, la escasez de materias primas y la "previsible" subida de tipos de interés.
En declaraciones a los medios recogidas por la agencia Ical, el consejero portavoz aseguró que el Gobierno central y los autonómicos tienen tres tareas fundamentales por delante”: favorecer la máxima participación escuchando a los sectores económicos, flexibilizar la gestión de los Fondos, que “son más difíciles de acceder para las pymes y los pequeños municipios” y que haya un compromiso con el mundo rural, que “tienen más complejidad para tramitar la documentación europea”.
Con esto, Fernández Carriedo demandó “que los fondos europeos no se queden en las grandes ciudades y empresas” sino “que lleguen también a las pymes, los autónomos y la España rural”. El consejero aseguró ser “muy consciente” de los problemas económicos que atraviesa el país y por ello demandó unidad para “apoyar a los sectores productivos y el crecimiento de la economía y bajar los impuestos para reactivarla”.
La ministra y los consejeros autonómicos celebrar este lunes una reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, para repasar la situación económica actual y abordar algunos retos de futuro. Fernández Carriedo aseguró a su salida tener “la mano tendida para colaborar”.