CCOO y UGT en Castilla y León se han concentrado hoy frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid para mostrar su solidaridad con Daniel Gullón Vara, el brigadista de 62 años que falleció a última hora de ayer en Zamora intentando sofocar el incendio de Losacio y sumarse así al día de luto oficial declarado por el Gobierno regional.
Lo han hecho exigiendo al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que "deje de hacer la misma política que hace 30 años" y que "reconozca de una vez la categoría de bombero en Castilla y León, dado que aún no existe y quienes acuden a sofocar incendios tan virulentos son mangueristas o conductores, pero no bomberos profesionales".
Ambos sindicatos han coincidido en denunciar, además, "las pésimas condiciones en las que trabajan estos brigadistas, con apenas un litro de agua para todo el día y teniendo que comer de lo que les dan las gentes de los pueblos", ha indicado Tomás Pérez, secretario general de servicios públicos de UGT en Castilla y León.
De "juzgado de guardia" ha tildado Jesús García, secretario de organización y servicios a la ciudadanía de CCOO en la Comunidad, la política contra incendios del Gobierno de Mañueco, a quien ha recomendado que "deje de hacer caso a sus socios" en clara alusión a Vox.
"¿Hay que esperar a que muera un trabajador?"
Es la pregunta que se hacen hoy los sindicatos tras el fallecimiento del brigadista Gullón en Zamora a última hora de ayer mientras intentaba sofocar el incendio declarado en Losacio, en relación a la necesidad de "cambiar de modelo de política contra incendios".
En este sentido, UGT ha pedido "urgentemente una comisión de investigación en la que se analice la política contra incendios de la Junta de Castilla y León en los últimos diez años".
Para UGT la demostración de que "hay que limpiar los montes en invierno para evitar los incendios en verano", porque "si el Consejero (Suárez-Quiñones) creía que eso era muy caro, más caro va a ser ahora recuperar todos esos bosques".
"O la Junta asume su responsabilidad, o Castilla y León será entera un incendio", ha vaticinado el representante de CCOO.
La Junta estudia mantener el operativo todo el año
Por su parte, Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta en Valladolid, ha trasladado el pésame del Ejecutivo a la familia y allegados del brigadista fallecido y ha asegurado que "la Junta está estudiando cómo mejorar el operativo de incendios", dado que los modelos de estos fuegos "están cambiando y son cada vez más virulentos".
Así, Alonso ha declarado que "la Consejería estudiará mantener el operativo contra incendios todo el año", tras haber sido considerado "un despilfarro y absurdo" por parte del consejero del ramo, Suárez-Quiñones, hace unos años.
Con cerca de "35 o 40.000 hectáreas quemadas en Castilla y León" en los dos últimos meses, Alonso ha defendido que el Ejecutivo de Mañueco "no quiere que vuelva a repetirse un suceso así" y que para ello están considerando "empezar antes con la limpieza de los montes", si bien ha recordado que los incendios "no sólo se están dando en Castilla y León sino en otras muchas partes de España", además de Portugal y del resto de Europa.