Izquierda Unida de Castilla y León lamenta el fallecimiento del bombero forestal en la extinción del incendio de Losacio en Zamora, así como de un pastor, y tachó este año en materia de incendios en Castilla y León como "catastrófico". En este sentido, exige responsabilidad política del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. IUCyL solicita su dimisión como consejero así como la del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, por su "falta de implicación en la prevención de incendios forestales y por sus nefastas políticas de extinción".
Por otra parte, IU pide un servicio de prevención y extinción de incendios forestales público como existe en otras comunidades autónomas, en lugar de dejarlo “en manos de empresas que son contratadas por la Administración regional los meses de verano, dejando a un lado las adecuadas tareas de prevención".
Asimismo, defiende que Castilla y León precisa de una Ley reguladora de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como la actualización inmediata del Infocal, que lleva sin actualizarse desde 1999.
"Es preciso que la Junta de Castilla y León se comprometa a reconocer la figura de bombero/a forestal y que mantenga este servicio a lo largo de todo el año", resumieron a la vez que exigieron que "se garantice una dotación material, medios y condiciones laborales dignas y seguras para los trabajadores de los operativos como vienen demandando". A su vez, creen importante la realización de planes de prevención activa, y de planes de restauración y recuperación de superficie forestal.
IUCyL va a llevar a los Ayuntamientos mociones para que se haga este debate de y se mejoren las condiciones en que estas personas se enfrentan al fuego en Castilla y León.