CCOO espera a contar con el informe de la Inspección de Trabajo para proceder con la pertinente “denuncia” por la muerte de un bombero forestal de 62 años que falleció este domingo al ser alcanzado por las llamas en el incendio de Losacio (Zamora).
Así lo aseguraron hoy el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el responsable en la Comunidad, Vicente Andrés, quien recordó que el sindicato presentó hace 15 días una denuncia sobre la gestión de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) y ganado en los tribunales otras sentencias, como la referencia al Plan Sectorial de los servicios de extinción de incendios y salvamento.
En ese sentido, el secretario autonómico de CCOO aseguró que hay un problema con el operativo de incendios de forma “importante”, más allá de cómo haya podido suceder este “desgraciado incidente”. “Hay un problema de modelo, que hay que resolver, no podemos estar con un modelo de operativos de incendios del año 1999”, dijo.
Al respecto, Vicente Andrés denunció que cada año se producen más incendios, no existe “prevención” por una “reducción” importante presupuestaria año a año, cuyas consecuencias, dijo se ven ahora. “Son un polvorín los bosques de Castilla y León y por lo tanto requiere hacer un esfuerzo económico importantísimo”, apostilló.
“No se trata de poner algunos remiendos y buscar algunas soluciones parciales, se trata de hacer un nuevo modelo operativo, donde el gasto público sea mucho mayor, con una parte importante de trabajadores en una parte importante con cierta precariedad”.
Vicente Andrés hizo estas declaraciones junto al secretario general de CCOO que asistieron en Valladolid a la conferencia del historiador Steven Forti, 'Desenmascarando a la extrema derecha'.