Un total de 150 personas voluntarias de Cruz Roja en Castilla y León han prestado apoyo, en coordinación con todas las instituciones y entidades que participan en el operativo, desde hace una semana en las labores de extinción de los incendios.
Hasta el momento, el dispositivo de Cruz Roja en Castilla y León ha ofrecido ayuda en 11 incendios forestales en 5 provincias afectadas: Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Asimismo, ha desplegado 6 puestos de coordinación, 4 ambulancias de soporte vital básico, 4 puestos de Primeros Auxilios (PAPS), 19 vehículos de transporte y ha gestionado 5 albergues provisionales con cerca de 800 plazas y 576 personas albergadas, hasta el momento.
Además de todo ello, han repartido 6.304 raciones de comida, 6 puntos de avituallamiento, 5 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue, 3 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias en Atención Psicosocial y 16 Equipos de Respuesta Básica en Emergencias, especialmente de zonas rurales cercanas a los incendios.
El trabajo se ha centrado, en algunos casos, en el apoyo logístico y avituallamiento día y noche a los intervinientes en el operativo contraincendios (traslado, reparto de alimentación y bebidas procedentes de entidades locales y asociaciones). Por otra parte, Cruz Roja también está participando en el apoyo logístico, avituallamiento y filiación de las personas albergadas por evacuación de sus domicilios.
En el dispositivo están participando personas voluntarias de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) y Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional y Psicosocial de Castilla y León.