El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Hospital de Salamanca, donde ha anunciado 55,6 millones de euros para tecnología puntera en los hospitales de la Comunidad, de los que 38,2 proceden de fondos europeos y 17,35 de la Administración autonómica.
El objetivo es dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes, ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha informado que, al margen de este plan, la Junta sigue con una fuerte inversión en Sanidad. En el Hospital de Salamanca son casi 300 millones, 75 de ellos en equipamiento.
Un ejemplo de tecnología de vanguardia, ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco, es el secuenciador que estará operativo en Salamanca a partir de septiembre. Será único de su tipo en España para uso asistencial y supondrá un avance crucial para el diagnóstico de las enfermedades raras. Con este equipamiento, se ganará en certidumbre, en eficacia y en tiempo; y se mejorará la atención a las personas, ahorrándoles pruebas, estudios e investigaciones.
Por otra parte, el presidente ha reiterado la necesidad de un Pacto Nacional y ha defendido que hay que sacar a la Sanidad del debate partidista, dotarla de la financiación adecuada y resolver problemas comunes.
El presidente ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León están dando pasos decididos. Se va a realizar la oferta de formación de especialistas más alta de la historia, con 735 plazas de especialistas el año que viene, un 26 % más que hace 3 años.
Finalmente, ha agradecido a la ministra de Sanidad su visita a Salamanca, donde ha podido comprobar que dispone de un nuevo hospital moderno y de última generación.
La distribución por provincias de los equipos que se renovarán con cargo al plan INVEAT es la siguiente:
Ávila contará con dos nuevos equipos (acelerador lineal y TAC); Burgos dos (TAC para Aranda de Duero y Miranda de Ebro); León doce (un TAC para El Bierzo y para el CAULE lo siguiente: TAC, TAC planificador, tres gammacámaras SPETC-TC, dos angiógrafos vasculares, un acelerador lineal, dos hemodinámicas, un PET-TAC) ; Palencia uno (TAC); Salamanca ocho (dos aceleradores lineales, un TAC planificador, resonancia, dos gammacámaras, un angiógrafo vascular y un PET-TAC ; Segovia uno (angiógrafo vascular); Soria uno (TAC); Valladolid nueve (Clínico un acelerador, un TAC, una resonancia, dos gammacámaras y un PET-TAC, Medina del Campo un TAC y HURH un angiógrafo para neurorradiología, y una resonancia 3T); y Zamora cuatro (tres TAC y un angiógrafo vascular).