El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá mañana a los portavoces de los grupos y partidos políticos con representación en las Cortes para recabar sus propuestas y consensuar una agenda reivindicativa ante la reunión que mantendrá este jueves, 28 de julio, con Pedro Sánchez, en el que será el primer encuentro institucional que mantendrán ambos responsables públicos en La Moncloa.
Este lunes, Día de Santiago, se celebrará el encuentro de Fernández Mañueco y los representantes políticos de la cámara autonómica para fijar una posición de Comunidad sobre los asuntos que se deben tratar en la reunión. Este encuentro, que tenía que haberse celebrado el pasado 18 de julio, fue suspendido por la muerte de un bombero forestal en el incendio de Losacio (Zamora).
Las reuniones se iniciarán a las 10.30 horas con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y seguirán con los representantes de UPL-Soria Ya, Grupo Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), Vox y Grupo Popular, con quien se cerrará esta ronda, cuya celebración es habitual ante un encuentro en La Moncloa.
Precisamente, el presidente de la Junta avanzó este martes desde Cebreros (Ávila) su intención de solicitar al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la "anomalía climática excepcional" y adoptar, finalmente, las medidas "de prevención y de extinción necesarias".
Además, desde Sevilla, ayer insistió en que en el encuentro con Pedro Sánchez iba a plantear la "solidaridad" que debe existir cuando se produzcan fenómenos que generen "estrés" en los servicios autonómicos, y que la financiación autonómica tenga en cuenta el esfuerzo que exige "cuidar el territorio". Sin embargo, la oposición del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, ha solicitado que el presidente comparezca la próxima semana en las Cortes y se convoque la Diputación Permanente para analizar lo ocurrido en los últimas días, ya que se han registrado dos víctimas mortales y una decena de heridos en los incendios.
Además, Fernández Mañueco ya había adelantado en foro sobre prensa y poder en Aranda de Duero (Burgos) su intención de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. “Voy a llevar la reivindicación de la España del interior, rural, despoblada”, afirmó y añadió: “No puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos”.
Un día antes, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, adelantó los cinco ejes que proponía el Ejecutivo de PP y Vox para el encuentro con Sánchez, más allá de los temas que propusieran los grupos de las Cortes. Así, citó la sanidad, las infraestructuras, la financiación autonómica, la Ebau única y el mapa del transporte por carretera.
El portavoz incidió en la necesidad de disponer de profesionales sanitarios, en la prioridad de terminar las infraestructuras pendientes (autovías o alta velocidad) y en el mapa de transporte por carretera, cuyo borrador rechaza la Junta al plantear la supresión de 346 paradas, lo que, en opinión del Ejecutivo de Mañueco, supone un ataque al medio rural.
No obstante, consideró Fernández Carriedo que en la reunión surgirán otras materias, donde tampoco descartó que se pida la aplicación de la fiscalidad diferenciada, una materia que tiene el acuerdo de la Comisión Europea y que reivindican de manera conjunta los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.
Primera visita a Moncloa
Será la primera, ya que en la anterior legislatura, pese a estar pedida, no se produjo. El presidente de la Junta solicitó, mediante una carta, una reunión con Pedro Sánchez al poco de tomar posesión de su cargo, en julio de 2019, que no se llegó a celebrar de manera oficial, aunque ambos mandatarios se han encontrado en visitas de Sánchez a la Comunidad y en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace un año en Salamanca, y en una posterior a comienzos de este año en La Palma.
Hace cuatro años, en noviembre de 2018, Pedro Sánchez recibió al último presidente de la Junta de Castilla y León en La Moncloa. Entonces, quien acudió a la cita fue el expresidente Juan Vicente Herrera, quien en sus 18 años al frente de la Comunidad acudió por octava vez a un encuentro bilateral con un presidente del Gobierno .a