El líder de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido este viernes la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones,  tras la situación “catastrófica, calamitosa y terrible” que está padeciendo la Comunidad con más de 60.000 hectáreas calcinadas durante el verano.

Fernández, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, ha aludido a la “necesidad imperiosa e ineludible” de que el consejero Suárez Quiñones “no permanezca un día más en su cargo”, ya que en su opinión está “achicharrado por su incompetencia”. Además, el líder de Unidas Podemos ha criticado duramente al consejero por la “desfachatez de echar la culpa a los ecologistas”, después de considerar que mantener el operativo contra incendios durante todo el año fuera “absurdo y un despilfarro”, como ha añadido. Para la formación morada “lo peor” es que el Gobierno de PP y Vox “ya estaba avisado” y “ha rechazado las propuestas de la oposición de mejorar el operativo contra incendios”, que según ha calificado, está “totalmente desfasado, con medios insuficientes y con una paupérrima inversión y deficiente gestión”.

Pero además, defiende que el presidente Mañueco también tiene que dimitir por mantener en el cargo al consejero Suárez Quiñones ante una gestión “horrenda y de gravedad”. Por ello, reiteran que es “imprescindible asumir responsabilidades” y que el presidente dimita también porque “está ligando su destino” al consejero.

Fernández ha lamentado que Mañueco quiera “exonerarse de su responsabilidad”y considera “penoso” escuchar que requiere ayuda al Gobierno cuando en Castilla y León “tenemos medios insuficientes y con condiciones laborales indignas”. Desde Unidas Podemos insisten en la necesidad de un “operativo público permanente durante todo el año, coordinado, dotado de medios personales y materiales y condiciones dignas para los trabajadores”, según ha apuntado.  

Situación económica "preocupante" 

El líder de Unidas Podemos en Castilla y León también se ha referido a la crisis económica que azota a España y a la propia Comunidad y considera que Mañueco en vez de “un líder, es un presidente incapaz, incompetente y preocupado por su sillón, habiendo entregado los mandos de la Junta a la ultraderecha”.

Asimismo, Podemos ha mostrado su rechazo frontal a la ley de violencia intrafamiliar, “la única señal que está dando la Junta ante un encefalograma plano de actividad legislativa”, según Fernández.  

Para la formación morada, el gobierno autonómico “no tiene rumbo ni líder” y Castilla y León se mantiene “condenada a la inercia, no solo devorada por llamas, sino con una situación económica preocupante”.

Por el contrario, defienden que el Gobierno de España “está haciendo los deberes” y se ha felicitado de los frutos de la reforma laboral, que se notan en Castilla y León con el descenso del desempleo, pero lamenta que mientras el diálogo social se refuerza a nivel nacional, en la Comunidad “se está destrozando y destruyendo” por el “desgobierno total” de PP y Vox.