IU Castilla y León demanda a la Junta que haga efectivas la totalidad de las subvenciones que deben ser convocadas a través del Plan de Empleo para 2022 con el objetivo de fomentar el empleo público en las administraciones locales. Según explican, este año en julio solo estaban publicadas 4 de las 13 subvenciones que permiten a los municipios contratar hasta 4.000 demandantes de empleo de las diferentes localidades, según informa Ical.
Con este proceso parado, "cientos de personas no pueden trabajar en Castilla y León debido a la parálisis de la Junta. A ello se le añade que nuestra comunidad recibe del Ministerio de trabajo 171,4 millones de euros para estas subvenciones sin que se estén dedicando a su fin", ha señalado el coordinador general de la agrupación en la Comunidad, Juan Gascón.
En un comunicado recogido por Ical, explican que para IU es fundamental que todas las administraciones se impliquen en la creación y promoción del empleo y cumplan con sus compromisos, empezando por la Junta de Castilla y León que todos los años convocaba 13 subvenciones para fomentar el empleo. El resultado, según IU, es que "este será el primer verano en el que será imposible contratar a los a los y las demandantes de empleo de las pequeñas localidades" para realizar obras en los municipios.
"Desde Izquierda Unida estamos exigiendo, mediante mociones presentadas en los Ayuntamientos en los que IU tiene representación, que la Junta de Castilla y León vuelva a subvencionar el empleo en los ayuntamientos y que convoque de manera urgente las ayudas. Hemos apoyado y llevado mociones a municipios como Segovia o Medina del Campo donde podrían sacarse 35 y 80 empleos respectivamente", ha añadido.
El Plan de Empleo Local está integrado en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud acordada y firmada por el Gobierno autonómico con sindicatos y empresarios. Para la coalición de izquierdas, ahora Vox "se está negando a cumplir con la indiferencia del Partido Popular", que fue quien la firmó en 2021.