En el marco del acuerdo de principios alcanzados por la mesa del Diálogo Social del pasado día 20 de julio, que tiene su base en los compromisos de legislatura de la Junta de Castilla y León, y como continuación a la reunión celebrada el pasado lunes 1 de agosto, los integrantes de la mesa han abordado la necesidad de llevar los principios de estabilización, profesionalización, dignificación y formación del operativo a la parte del mismo dedicada a los sistemas de vigilancia.
La mesa ha abordado todos los aspectos referidos a esa parte del operativo tratando de avanzar en propuestas de estabilización y ampliación de los meses de prestación de servicio y en las condiciones de los trabajadores que realizan dicha función. Además se ha abordado también la necesidad de avanzar en la formación para mejorar la capacitación del operativo para enfrentarse a los incendios, y de modo especial a los nuevos tipos de grandes incendios catastróficos, y se han expuesto las bases de un programa formativo integral, liderado por el Centro para la Defensa contra el Fuego, con sede en León.
La mesa acordó una próxima quinta reunión de carácter técnico para debatir determinados aspectos el día 26 de agosto. Se ha fijado ya también otra reunión posterior de carácter más global el día 6 de septiembre, para seguir avanzando en perfilar los acuerdos de las mesas anteriores y aproximar posturas para un acuerdo global que permita la mejora sustancial del operativo, de su eficacia y de sus condiciones laborales durante los próximos años.
Las mesas se están desarrollando con la máxima agilidad dada la intención de la Junta de llevar las mejoras al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, que está en elaboración.